Inicio / Administración Pública / El Gobierno retoma el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que contempla a la bicicleta
El Gobierno retoma el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que contempla a la bicicleta

El Gobierno retoma el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que contempla a la bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al mismo texto validado en diciembre de 2022 y lo ha remitido a las Cortes para su aprobación antes de fin de año. El objetivo de esta ley es priorizar la movilidad activa y sostenible, contemplando a la bicicleta.

El Gobierno ha retomado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, con el objetivo de que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI como son la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial.

Concretamente, el Consejo de Ministros ha dado luz verde esta semana al texto – ya validado en diciembre de 2022 – y éste será remitido a las Cortes Generales para su tramitación por la vía de urgencia para que se apruebe antes de que termine 2024.

Los cuatro pilares de la Ley de Movilidad Sostenible

El nuevo marco regulatorio para el transporte y la movilidad de España se sustenta en cuatro pilares:

  • Un derecho social: por primera vez, la ley reconocerá la movilidad como un derecho de toda la ciudadanía y un elemento de cohesión social que contribuye a la consecución del Estado del Bienestar. La movilidad deberá ser accesible e inclusiva y ofrecer soluciones para todas las personas, de tal manera que las administraciones trabajarán de forma coordinada para garantizar este derecho, con especial énfasis en las necesidades de movilidad cotidiana de toda la ciudadanía, incluyendo el ámbito rural. También se pone de manifiesto la importancia estratégica del transporte de mercancías, como sustento de la actividad económica del país.
  • Limpia y sana: el transporte es responsable del 29 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país, por lo que urge avanzar en la descarbonización del sector para cumplir con los compromisos internacionales y contribuir a mejorar la calidad del aire. Se busca, así, priorizar la movilidad activa, como son caminar y circular en bicicleta. Concretamente, la Ley trata de promover alternativas atractivas al vehículo privado.
  • Sistema digital e innovador: la ley incluye la creación del Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), donde empresas de transporte, gestores de infraestructuras y administraciones compartirán sus datos, lo que permitirá optimizar la toma de decisiones de todos los actores a la hora de planificar la ejecución de nuevas infraestructuras y la puesta en marcha de nuevos servicios.
  • Invertir mejor al servicio de la ciudadanía: el cuarto pilar de la Ley apuesta por mejorar la calidad de las decisiones de inversión y gasto en transporte y movilidad, así como por incluir nuevas herramientas que permitan una mayor participación pública.

Otras reformas


Cabe destacar que la Ley también introduce la obligación de que los grandes centros de actividad y las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, dispongan de planes de movilidad sostenible al trabajo, entre los que se contempla la utilización de la bicicleta.

En la vertiente social, la ley fomenta la realización de campañas de concienciación y sensibilización en materia de movilidad sostenible y segura, y prevé la introducción de formación en este ámbito, con contenidos de educación vial, convivencia y uso de todos los modos de transporte.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio