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BH: “Seguimos apostando por las tiendas y talleres”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
BH se trasladó a su sede actual hace 12 años. Fabrica todos sus productos en Portugal y forman el equipo 280 personas, de las cuales 130 están en la fábrica y 150 en las instalaciones de Vitoria. “Desde el cambio de sede apostamos por la tecnología y productos que destaquen”, asegura Álvaro Olasolo, responsable de comunicación.

Beistegui Hermanos (BH), inició su actividad empresarial en Eibar (Guipúzcoa) en el año 1909 como fabricante de armas. Tras la Primera Guerra Mundial y la caída del negocio armero, la empresa se reconvirtió hacia la fabricación de bicicletas en 1923 y en los años 50 se trasladó a Vitoria.

En 1982 llega la primera BMX fabricada en España, la BH Meteor y dos años después, la empresa lanza BH Running Bull, la primera mountain bike española.

“Antes se fabricaba todo en Vitoria y cuando nos mudamos a esta sede, toda la producción pasó a realizarse en nuestra fábrica de 9.000 metros cuadrados de Portugal. Aquí llega la bicicleta totalmente ensamblada. Tenemos capacidad para almacenar y gestionar hasta 20.000 bicicletas”, explica Álvaro Olasolo, responsable de comunicación.

La sede actual de Vitoria cuenta con 6.000 metros cuadrados y además de utilizarlo como espacio logístico, también se encuentran las oficinas de marketing, desarrollo de producto, dirección y postventa.

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“Seguimos sirviendo productos de 2021”

Tras el ‘boom’ de la bicicleta en el año 2020 y según se refleja en el Registro Mercantil, BH cerró su ejercicio de ese año con una cifra total de ventas de 57,7 millones de euros, que aportaron, según esos mismos datos, un beneficio de 2,5 millones de euros.

Debido a la crisis de suministros y componentes que desencadenó la pandemia, BH ha tenido que ajustar sus procesos. Actualmente, toda su operativa se enfoca a seguir atendiendo los pedidos realizados en 2021.

“Hace tres años se fabricaban bicicletas y llegaban aquí sin estar vendidas. Las almacenábamos y los clientes las pedían bajo catálogo. Ahora es inviable que elijan un color y una talla, por ejemplo. Seguimos sirviendo productos de 2021”, relata.

Pioneros en la integración de la batería en el cuadro

Cuando aparecieron las e-bikes, se compraba por separado el motor, la parte electrónica y la batería. Además, esta última iba “pegada” al cuadro.

BH quiso ir más allá e integraron la batería directamente en el cuadro. “Nosotros fuimos de las primeras marcas que integramos la batería en el cuadro. De hecho, ganamos en 2011 el Eurobike Award al mejor diseño y funcionalidad en bicicletas híbridas. Nuestro objetivo consistía en hacer que la batería fuese parte del cuadro y que pareciera una bicicleta normal”, explica Olasolo.

Relata también que desde el principio BH ha intentado tener sus “propias soluciones, en cuanto a motores y baterías” para “desmarcarse” en el concepto de integración.

“Todo ello nos ha permitido tener mucha experiencia con motores, baterías, proveedores y tener a día de hoy productos que destacan sobre otros en el mercado”.

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Mercados directos y distribuidores

BH cuenta con una amplia red de agentes y distribuidores en todo el mundo. Principalmente en Portugal, España, Francia, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, Italia, República Checa, Eslovenia, Dinamarca, Polonia, Reino Unido y Asia/Oceanía.

BH está convencida de la importancia de su red de tiendas y puntos de venta, considerando al taller como una parte fundamental en todo el proceso. “Creemos que manejamos un producto tecnológicamente complejo por lo que no queremos dejar fuera de la ecuación a las tiendas y talleres, que son fundamentales”.

Formación, clave para BH

Álvaro asegura a C de Comunicación que uno de los principales objetivos de BH tiene que ver con la formación en las tiendas, ya que “antes llegaban e-bikes a nuestro servicio postventa para que las arreglásemos y detectábamos que realmente eran problemas que podían solucionarse directamente en el taller del punto de venta. Por desconocimiento y falta de formación se perdía mucho tiempo y recursos”.

Por ello, tratan de “formar a gente nueva, ya que es un producto muy específico” y han puesto en marcha el “mobile service”.


Un profesional de BH se desplaza por los diferentes países y ofrece formación a las tiendas, es decir, “no arregla los problemas, sino que enseña al personal de las tiendas a arreglarlos”. 

Actualmente, el porcentaje de facturación del área e-bike de BH se encuentra por encima del 50% frente a la bicicleta convencional. Por este motivo, consideran que la formación en dicho ámbito es necesaria.

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