La Junta de Gobierno ha aprobado la ampliación del crédito en 4 millones de euros para la convocatoria de ayudas Cambia 360, con la finalidad de dar respuesta a la masiva cantidad de solicitudes registradas. Estos fondos están destinados a la adquisición de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones.
Desde el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto casi 86,6 millones de euros en el Plan de Ayudas Cambia 360, con fondos destinados a la renovación de calderas, instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, renovación de taxis, adquisición de vehículos de micromovilidad, vehículos de mercancías y particulares.
Concretamente, desde 2021 se han destinado a la compra de vehículos para particulares 33 millones de euros (5,4 millones en 2021; 13,5 en 2022, y 14 en 2023) y en las tres convocatorias lanzadas por el Consistorio ha sido necesario ampliar el crédito destinado inicialmente debido a su éxito.
4 millones de euros más
La Junta de Gobierno ha la ampliación del crédito en 4 millones de euros para la convocatoria de ayudas Cambia 360 para la adquisición de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones, con la finalidad de dar respuesta a la masiva cantidad de solicitudes registradas. Tres horas y media después de abrirse el plazo, el pasado 24 de marzo, ya se habían agotado los fondos destinados a satisfacer las demandas de los solicitantes de vehículos ECO.
Pero, tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, este aumento de crédito no supone la ampliación del plazo para la solicitud de la subvención por parte de los ciudadanos, sino para poder hacer frente a las demandas ya registradas y que cumplen los requisitos necesarios.
Bicicletas
Con estas subvenciones municipales, los madrileños pueden contar con 600 euros para la adquisición de bicicletas de pedaleo asistido. Las ayudas a ciclomotores serán de 700 euros y para las motocicletas eléctricas, el máximo será de 1.000 euros.
Otros vehículos
Con estas subvenciones municipales, los madrileños pueden contar con ayudas para la adquisición de vehículos CERO emisiones, ECO y de clasificación ambiental C, habiéndose facilitado ya el crédito para la compra de 8.640 vehículos (6.763 ECO, 1.363 CERO y 514 C).
Los solicitantes obtienen hasta 6.000 euros para la compra de un vehículo nuevo CERO emisiones, 3.000 euros si se trata de un ECO y 2.500 euros para un C (siempre que se entregue un vehículo).
Además, estas cuantías pueden elevarse si, en el caso de los ECO y CERO, se entrega un vehículo sin distintivo ambiental para desguace (2.500 euros más) y, en todos los supuestos, si se dan circunstancias personales como pertenecer a una familia numerosa o acreditar que el destinatario tiene movilidad reducida.