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Lluis Bosch (LaBosch): “Veo más futuro en el sector de la bicicleta que en el de los coches y las motocicletas”

Por David Ceprián
Desde C de Comunicación nos adentramos en LaBosch y hablamos con el CEO, Lluis Bosch, quien nos cuenta la historia de esta cadena de tiendas especializadas en bicicletas eléctricas que ha logrado posicionarse en el sector, gracias a su trayectoria y compromiso durante todos estos años.

Desde su fundación en Granollers hasta su expansión a nivel nacional, LaBosch, cadena de tiendas que comercializa bicicletas eléctricas por toda España, ha mantenido un enfoque claro en ofrecer productos de alta calidad y un servicio personalizado a sus clientes.

En esta entrevista, Lluis Bosch Balcells, hijo de los fundadores y CEO actual de la empresa, nos cuenta la historia y trayectoria de la empresa, además de sus desafíos y sus estrategias para el futuro.

Inicios de LaBosch

Pregunta: ¿Cuándo se abrió la primera tienda de LaBosch? ¿Cuál fue?

Respuesta: Teníamos un local vacío y poco a poco comenzamos a vender bicicletas. El negocio viene de mis padres y en 2011 empezamos a vender bicicletas en Granollers, que es donde tenemos la sede central. Concretamente, hasta que no me incorporé yo a la empresa no empezamos a abrir tiendas. Después de esto, abrimos la tienda de Barcelona hace siete años y desde entonces hemos ido creciendo poco a poco de una manera orgánica. Somos un negocio familiar en el que mi padre está trabajando conjuntamente conmigo.

P: Actualmente, ¿cuántas tiendas tenéis? ¿Cómo ha ido esa expansión?

R: Actualmente contamos con la de Granollers que la hemos ido ampliando y también tenemos una tienda en Barcelona, donde tenemos tienda y taller, y además está la Garage. Posteriormente, vendría Mallorca, Madrid, Playa D’Aro y también estamos en el Valle d’Aran. En total, disponemos de siete tiendas, además de la online, que diría que es nuestra octava, ya que lo considero como una tienda más.

P: ¿Cuántos metros cuadrados tienen vuestras tiendas?

R: La de Granollers tiene 350 m2 y de ese total, destinamos entre 60-70 m2 al taller. Por otro lado, en Barcelona, el espacio se divide de la siguiente manera: 120 m2 van al taller, 40 m2 a un espacio para ropa, y la zona de tienda sería de unos 120 m2 también, lo que al final quedaría entre 260 y 280 m2.

P: ¿Qué destacarías de vuestras tiendas?

R: No nos caracterizamos por tener macro tiendas. Nosotros somos especialistas en bicis eléctricas, por lo que no necesitamos tanto espacio como una tienda normal. Sin embargo, nuestros establecimientos son grandes para solo vender bicicletas eléctricas. También resaltaría que estamos ubicados en buenos sitios y que tenemos un trato muy personalizado. Nos gusta estar en grandes ciudades y en lugares que son más de segundas residencias.

Oferta y demanda

P: ¿Qué marcas y productos ofrecéis a vuestros clientes?

R: Trabajamos con KTM, Moustache, Haibike, Cannondale, Lapierre, Riese & Müller, Flebi, Gasgas, Husqvarna, Ghost, Winora, Ahooga, Pinarello, Peugeot y Conor. En cuanto a productos, LaBosch es una cadena de tiendas especializada en bicicletas eléctricas multi marca. El 100 % de nuestra producción está dedicado a la bicicleta eléctrica. Creo que somos líderes en España en cuanto a tiendas especializadas en el sector de la bicicleta eléctrica.

P: ¿Cómo es el tipo de cliente y cómo ha ido cambiando este a lo largo del tiempo?

R: El perfil sigue siendo el mismo, oscila entre los 40 a los 65 años. Este tipo de público busca un producto en el que la tecnología lo ayude o lo facilite a hacer deporte, pasártelo bien, llegar al ritmo de otra gente o simplemente tener ese impulso a disfrutar haciendo lo que te convenga.

Durante estos años creo que el cliente es el mismo, lo que sí que se nota que ha cambiado es que la gente ya sabe lo que es una bicicleta eléctrica, con lo cual, muchos prejuicios han desaparecido. Al final estas bicicletas son productos distintos, la gente paga por la calidad y lo que nos diferencia de otros es la especialización.

P: ¿Cómo vivisteis en vuestras tiendas el año de la pandemia?

R: Facturamos bastante, pero más bien nos ayudó a seguir creciendo. Por ejemplo, abrimos la tienda en Madrid y en Baqueira y un año más tarde inauguramos la de Playa d’Aro y otro año más tarde la de Mallorca. Por lo tanto, la pandemia lo que nos hizo ver es que el mercado estaba vivo, que había un volumen de mercado en el que podías hacer esos números, por lo que ese contexto nos ayudó a crecer.

P: ¿Cuáles son los productos que más se están vendiendo?

R: Actualmente estamos vendiendo mucha ‘mountain-bike’. También bicis de doble suspensión, bici urbana o de ‘trecking’, siendo esta una modalidad que se está usando mucho en bicis eléctricas. Muchos clientes luego pasan de la ‘mountain bike’ a la de ‘trecking’.

P: ¿Cómo es el día a día en una tienda de LaBosch?

R: Ahora mismo somos 26 trabajadores. Lo primero de todo, ponemos todo en orden, miramos el correo, hablamos con los clientes, organizamos el día y hacemos entregas de bicicletas. Posteriormente, el material nuevo que nos viene desde la central se ordena, es decir, se pone todo a punto. Una vez hecho esto se hace todo con normalidad, se atiende a clientes y se van haciendo las actividades que vayan surgiendo como ordenar, atención al cliente etc. Para mí, es prioritario que haya un buen compañerismo y que el trato con el cliente sea servicial.

P. ¿Cuáles son los servicios que ofrecéis en la tienda?

R: Se resume en servicio de venta especializado en bicis eléctricas y el taller. Temas de alquiler solo está en sitios que consideramos que son más de segundas residencias como Playa d’Aro, Mallorca y Baqueira, pero en el resto es servicio de tienda y taller.

Dentro de la tienda destaco que seguimos una estructura y que cada uno tiene su función, mi caso es el de la contabilidad y la administración.

Estrategias y desafíos

P: ¿Qué estrategias tenéis para seguir creciendo?

R: A corto plazo, con el objetivo de seguir creciendo estamos buscando una nueva central de compras mucho más grande. De esta forma, daremos un mejor suministro a las filas que tenemos. Se trata del paso más importante a breve vista. Y a largo plazo queremos seguir abriendo más tiendas en diferentes localidades de España.

P: ¿Qué importancia tiene el e-commerce en vuestro negocio?

R: El e-commerce supone un 20 % de nuestra facturación. Al final para nosotros es una tienda más.

P: ¿Cómo se está desarrollando el año y qué objetivo tenéis?

R: Nuestro objetivo es crecer en el sector y vender el mayor número posible de bicicletas. Venimos de un año muy malo. Este año estamos contentos con la facturación, vamos por el buen camino y creo que vamos a conseguir el objetivo.

Sector de la bicicleta

P: ¿Cómo ves el futuro del sector de la bicicleta’

R: Lo veo positivo. Es verdad que ha experimentado un bache, pero veo más futuro en el sector de la bicicleta que en el de los coches y las motocicletas. De aquí a unos años, en las ciudades no se va a poder circular con ningún tipo de coche ni de motocicleta. Por lo tanto, creo que la bicicleta urbana va a crecer muchísimo. Se están creando muchos negocios paralelos al sector y todos estos derivados al ciclismo hace que el sector se nutra.

P: ¿Cuáles son los retos y desafíos que hay dentro del sector de la bicicleta?

R: Considero que el principal reto es la conservación del precio de los productos con tiendas e Internet, ya que se tienen que establecer unos precios mínimos. Por otro lado, como desafío diría la mejora de los planes de movilidad de la bicicleta y sus infraestructuras. No es normal que Madrid siendo la capital de España tenga las infraestructuras que tiene para la bicicleta.

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