Juan Carlos Barrabés ha comparecido ante el juez para aclarar los detalles de sus reuniones en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en medio de acusaciones sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos.
Juan Carlos Barrabés, según datos a los que ha tenido acceso este medio, figura como consejero de Barrabés Ski y Montaña y es presidente de Grupo Barrabés Consul, matriz que controla Barrabés Ski y Montaña y otras cinco filiales. Además, en 2017 Grupo Barrabés adquirió la cadena de tiendas madrileña Mammoth Bikes.
El empresario ha testificado ante el juez este lunes 15 de julio, explicando las razones detrás de sus reuniones en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. Juan Carlos declaró por videoconferencia desde un hospital debido a su estado de salud, después de que retrasase la cita varias veces en las últimas semanas.
Durante su declaración, Barrabés aseguró que se reunió dos veces con ambos, pero niega rotundamente cualquier conducta inapropiada o favoritismo en los contratos. Según Barrabés, los encuentros se centraron exclusivamente en temas de innovación y no hubo ninguna irregularidad en la adjudicación de contratos.
Sin embargo, las acusaciones populares han expresado su intención de pedir la imputación del empresario, alegando que sus respuestas fueron evasivas y no aclararon suficientemente las dudas sobre el proceso de adjudicación.
Este lunes también ha declarado como testigo Luis Martín Bernardos, quien fue presidente del grupo Barrabés y administrador de Innova Next hasta 2022.
Juan Carlos Barrabés en el caso Begoña Gómez
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid inició la investigación sobre Begoña Gómez tras ser acusada de utilizar su relación con Pedro Sánchez para favorecer a empresas en licitaciones públicas mediante cartas de recomendación.
La investigación se basa en ocho informes de medios, que indican que Gómez firmó cartas de recomendación para una UTE en la que Juan Carlos Barrabés, organizador del máster que dirige Gómez, era accionista. Esta UTE logró contratos por más de 11 millones de euros, según informa El Confidencial.
Críticas de transparencia
Las acusaciones surgidas han generado controversia, con voces críticas desde la oposición que cuestionan la transparencia del gobierno.
Por su parte, el Partido Popular ha criticado a Pedro Sánchez por no hacer públicas estas reuniones, sugiriendo una falta de transparencia. En respuesta, el Partido Socialista ha defendido la normalidad y transparencia de las reuniones, solicitando el archivo del caso por considerar infundadas las acusaciones.
Este caso continúa generando polémica en el ámbito político, aumentando la tensión entre los principales partidos en un momento de especial sensibilidad en la política nacional.
Además, ya se ha conocido que Begoña Gómez volverá a testificar el próximo viernes 19 de julio.