Una docena de directivos de los sectores logístico, ferretería, cárnico, material eléctrico, climatización y bicicleta han participado en la IV Mesa redonda intersectorial. Por parte del sector de bicicleta, asistirán Caricia Mondragón, CEO de Ossby y Raúl de Juan, CEO de Urbanbiker.
Distintas industrias, pero desafíos comunes. La falta de talento, los problemas de fidelización, la implantación de soluciones digitales o el reto de la sostenibilidad son puntos clave para muchas empresas. Y sobre estos retos, de presente y de futuro, se debatió en la IV Mesa Redonda Intersectorial organizada por C de Comunicación este martes 3 de diciembre en Madrid.
Un evento, patrocinado por Simon, que reunió a directivos relevantes de distintos sectores: ferretería y bricolaje, climatización, cárnica, logística, bicicleta y material eléctrico.
Todos ellos coincidieron en que este año 2024 ha sido, en términos generales, positivo. Los números salen en verde y, pese a las incertidumbres macroeconómicas que rodean a todas las industrias, los directivos son optimistas con el cierre del año y con las perspectivas para el siguiente.
Un año 2025 que, en todo caso, seguirá marcado problemas ya recurrentes como la escasez de talento, el equilibrio entre ser sostenibles y ser rentables y cómo lograr que toda la compañía entienda el avance que supone la digitalización.
Principales conclusiones de la mesa redonda
Aunque en los próximos días se ofrecerán más detalles sobre la mesa redonda y sobre los bloques temáticos que se abordaron en ella, dejamos unas primeras conclusiones sobre lo tratado en la jornada:
“Ha sido un año retador. El mercado está en desaceleración, sobre todo en Francia. Tenemos un reto importante a nivel organizativo. Hay dos velocidades: jóvenes que son motor del cambio y parte de la organización a la que tenemos que formar”.
— Virginia Botey, directora de Marketing y Comunicación de EUROFRED GROUP
“A nivel de procesos, la digitalización nos ofrece una oportunidad para ser más eficientes, dedicar equipos a tareas de más valor en lugar de gestionar informes o elaborar reportes. Supone más tiempo para analizar y tomar mejores decisiones“.
— Marc Pérez, Managing Director EMEA de SIMON
“Este año, los bonus de muchos empleados ya tienen en cuenta indicadores de sostenibilidad. A partir de la estrategia, hay que ir comunicando y midiendo con acciones coherentes que los trabajadores sientan y comprendan”.
— Ana Fuertes, directora de la división industrial de BIOMERIEUX
«Somos capaces de atraer talento en determinados departamentos que no constituyen nuestro core. El 60 % deben ser mecánicos, y nadie quiere ser mecánico. Es un reto atraer, pero es un gran reto fidelizar»
— Manuel Martínez, Responsable corporativo de grandes cuentas en GAM
“En una empresa tan pequeña como nosotros todo el mundo aporta y es todo muy inmediato. La gente joven busca esa cercanía, es una forma de crecimiento rápida. Hay que hacer todo atractivo. Que la gente sienta que forme parte de la empresa es muy importante”
— Caricia Mondragón, CEO y fundadora de OSSBY
“Estamos en plena fase de digitalización. Creo que son más las personas que las herramientas. Es importantísimo explicar esto que nos ayudará a seguir creciendo. Si estás con gente que entiende de esto, puedes elegir una u otra herramienta y te va a funcionar.”
— José Manuel Martínez, director comercial de QUIADSA
«La digitalización ha sido esencial como empresa para sobrevivir. Hemos pasado de de ser fabricante de chapa a desarrollar software nosotros mismos. Incorporamos talento joven además colaborar con empresas externas»
— Eva Villaverde, directora general de BTV
“Lo importante es definir qué es sostenibilidad. Hay tres vías: porque la legislación te obliga, porque el mercado te lo exige o porque lo tienes en tu propuesta de marca. Aunque la sostenibilidad no tenga directamente un retorno en la cuenta de resultados, permite construir esa imagen de marca”.
— Raúl de Juan, CEO de URBANBIKER
“A nosotros nos resulta relativamente fácil atraer talento. Es importante poner algo más detrás de un logo: entrevistas de salida, planes de carrera, flexibilidad… Pero nuestro sector tiene un drama con los instaladores. Hay un déficit de mano de obra tremendo. Vendemos un producto inacabado y necesitamos gente que lo monte”.
— Gonzalo Martín, Head of Division HVAC LG ESPAÑA
“Hemos tenido una transformación digital muy A nivel. A nivel interno, tenemos un comité de digitalización. Todos pueden aportar ideas para mejorar. El objetivo no es tener gente sino tener gente que realmente aporte valor“.
— Bernat García, Director Corporate de GRUPO CIRCUTOR
“La digitalización es un punto muy importante paran nuestros clientes. Podemos dar un servicio más rápido y más eficiente. Ser capaces de monitorizar lo que pasa en el cliente te da un poder muy potente.”
— Gerard Blanch, director gerente de BLASAU