C de Comunicación organizó la semana pasada en Madrid la III Mesa Redonda Intersectorial, un evento que contó con el patrocinio de Generix Group España y en el que reunimos a diez responsables y directivos de empresas de diferentes sectores, entre ellos el de bicicleta, para analizar cómo ha ido el año y qué perspectivas plantean de cara a 2024.
El cierre del año en positivo de los seis sectores representados en la mesa redonda es una señal alentadora. Los desafíos económicos y la presión sobre los márgenes presentes a lo largo de este ejercicio revelan la importancia de la adaptabilidad y la gestión estratégica de las empresas para garantizar un rendimiento sólido en el futuro.
La inflación, el precio de las materias primas y las guerras, entre otros, han supuesto un panorama desafiante para la industria. Pese a ello, las empresas prevén acabar el año, en general, en positivo, aunque con menos rentabilidad y márgenes reducidos.
Ferretería y material eléctrico, aguantan el tipo
El 2023 ha sido un año bueno para el sector de la ferretería, bricolaje y construcción. Así lo expusieron en la mesa redonda Pablo Izeta, presidente de Bellota Herramientas para Europa y Latam, y Amor Simón, directora general de Simonrack. Aunque el presidente de Bellota hablaba de “mucha incertidumbre, más que nunca, y con una serie de factores que suman y otros que restan”. Pese a ello, prevé seguir creciendo con respecto a 2022 y para 2024 se plantea “un crecimiento modesto, de un dígito”. Por su parte, Amor Simon confía en que habrá “oportunidades” para el sector de cara al año que viene. “Como la financiación va a ser más escasa, nuestros clientes van a necesitar más stock e imagino que tirarán de proveedores nacionales”, auguró.
Para el sector de material eléctrico, representado por Alberto Casado, director comercial de Ledvance Lighting, “el año empezó muy bien, pero ha sido muy volátil y muy cambiante”. El sector, apuntó Casado, “empezó con unas expectativas altas por las ayudas de Europa pero la realidad es que han llegado a cuentagotas, bastante lentas, y se han parado muchos proyectos”, lamentó.
Bicicleta y logística, tendencia positiva
Una perspectiva más positiva la aportaron desde el sector de la bicicleta, representado por Pablo Martínez, country manager de Canyon Iberia, y Javier López, director general de Merida Bikes para España, Portugal, Andorra y Francia. En este sentido, el country manager de Canyon Iberia, apuntó que, 2023 ha sido “muy positivo, aunque con menos rentabilidad”. Su expectativa para 2024, sobre todo, en la primera mitad, es “muy similar a la de este año” y, pese al “exceso de inventario”, señaló que, “el usuario/consumidor sigue teniendo apetito por renovar su bicicleta”.
En esta misma línea se pronunció el director general de Merida Bikes, Javier López. Éste matizó que, pese a estar en crecimiento, “los márgenes se han reducido muchísimo y está activado un modo de supervivencia. Es decir, tratar de que la demanda se estabilice, que los stocks vuelvan a estar regulados, ser muy contenidos en costes para que la rentabilidad caiga lo menos posible y que sea un negocio rentable”.
Por su parte, el sector logístico, que en la mesa intersectorial estuvo representado por Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y César Nosti, director general de Element Logic, ha crecido menos de lo previsto. Este último, auguró que 2023 será también un año bueno, aunque “menos bueno de lo esperado”. César Nosti explicó que “venimos de unos años donde en el sector todo era pujante, pero con un cierto parón de la demanda del consumidor final y, aunque no se han perdido pedidos, sí se han aplazado decisiones”, comentaba.
Una visión que compartió también Jaime Colsa, que afirmaba haber notado un “ligero bajón” con respecto a años anteriores, aunque confiaba que en 2024 se iba a recuperar esta línea de crecimiento.
Annus horribilis para la climatización
Por su parte, Nicolás Klingenberg, country director en Vaillant Saunier Duval España, representando al sector de la climatización, hablaba de “año horrible” y lo comparaba con la crisis de la construcción de 2008, aunque confiaba en que esta crisis “dure poco, porque si no lo vamos a pasar muy mal, sobre todo, porque todas las empresas estamos invirtiendo de una forma brutal”.
El sector cárnico, el peor parado
De los seis sectores representados, el cárnico ha obtenido los peores resultados.
Tal y como apuntó José Vicente Gómez, CEO de Mecanova, “la industria cárnica se ha encontrado con que el alimento del animal ha subido muchísimo este año, lo que supuso que sus costes de producción también se incrementaran mucho. Por otro lado, la demanda de productos cárnicos ha bajado y, además de disminuir las ventas, se han encontrado con que los créditos son más caros y, encima, los bancos se los quieren reducir, por lo que nos encontramos con la tormenta perfecta”.
Éste coincidió con el country director en Vaillant Saunier Duval España al afirmar que la situación “me recuerda mucho a la vivida en 2008″. Y prosiguió diciendo que “aunque en los medios de comunicación no se diga, todos dependemos del dinero, y el hecho de que los tipos de interés suban y de que la masa monetaria baje, incide en la vida de todas las personas y, cuando esto se estabilice, volverá a ir bien”.
Sergio Sempere, CEO y director de desarrollo e investigación de Vivocord, por su parte, considera que las empresas se han acostumbrado a vivir con “incertidumbre” ante la posibilidad de otra crisis de contenedores, otra pandemia o una nueva falta de materias primas. “Del 2024 no tengo ni idea. Nosotros siempre arriesgamos y vamos a tope. O eso, o morimos”, concluyó.
En el segundo número de la revista Cuadernos de Bicicleta se incluirá un completo reportaje con todo lo que dio de sí esta mesa de debate intersectorial.