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Ampliación “histórica” en BiciMad: 611 estaciones y 7.500 bicicletas para 2023

Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana en la sede de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) el nuevo plan de expansión del servicio de bicicleta pública, BiciMad, en el que se han invertido 50 millones de euros. “Para nosotros era imprescindible abordar esta ampliación”.

Por primera vez, BiciMad estará disponible en los 21 distritos de Madrid. Esto se traduce en la instalación de un total de 347 nuevas estaciones, hasta sumar las 611.

“Se van a renovar las 264 estaciones existentes e implantar otras 347 nuevas a lo largo y ancho de toda la ciudad de Madrid. Además, se van a alcanzar las 7.500 bicicletas desplegadas, todas ellas dotadas de una tecnología para mejorar la experiencia del usuario y teniendo en cuenta la seguridad frente a actos de vandalismo”, expone el alcalde.

Las primeras estaciones se situarán en el mes de enero en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, los seis distritos que no contaban con la presencia de BiciMad.

Para conseguir ese objetivo, en Barajas se instalarán 15 nuevas estaciones; en Hortaleza 30; en San Blas-Canillejas 27; en Vicálvaro, 14; en Villa de Vallecas 18 y por último, en Villaverde, 18.

El proyecto contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán otras 225 estaciones más:

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“Nuestro objetivo es potenciar la bicicleta como medio de movilidad. Antes de que concluya el primer semestre del año que viene, todos los madrileños residan donde residan, van a poder utilizar este servicio”, asegura el alcalde.

Respecto a la construcción de más carriles bici, Almeida ha señalado que se está trabajando en la construcción “del que creo que es el carril bici por excelencia en Madrid, es decir, el de la Castellana, ya que nos va a permitir conectar el resto de carriles y de la misma manera, generar nuevas infraestructuras y más seguras”.

Elección de las ubicaciones

Las ubicaciones se han seleccionado a través de un estudio realizado por la Cátedra de la Movilidad Ciclista de la Universidad Complutense, que ha tenido en cuenta la demanda potencial atendiendo a la densificación de la población y las características sociodemográficas.

Por otro lado, también se ha valorado la viabilidad técnica de crecimiento con el modelo “mancha de aceite”, a través de la expansión de estaciones de manera continuada, así como la existencia de red de itinerarios ciclistas.

 

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