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Webinar organizado por AMBE. Bicicleta y Ciudad: Semana Europea de la Movilidad 2022
Webinar organizado por AMBE. Bicicleta y Ciudad: Semana Europea de la Movilidad 2022

"La crisis ha abierto la puerta a la bicicleta y puede ser la solución perfecta"

En el evento organizado por AMBE llamado Bicicleta y Ciudad, todos los participantes coincidieron en que la bicicleta tiene mucho que aportar y puede convertirse en una solución perfecta ante la crisis actual. "Es un método de transporte energéticamente económico y ayuda a conseguir ciudades más limpias".

"La bicicleta es la solución perfecta para reducir las emisiones de Co2, es un método de transporte energéticamente económico y genera empleo, mayor volumen de negocio y en definitiva, contribuye a la riqueza del país". Con estas palabras de Javier López, presidente de AMBE, arrancaba el evento sobre Bicicleta y Ciudad. 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, AMBE ha reunido a Luis Vélez Santiago, concejal de movilidad de Valladolid, Marta Orihuel, quien forma parte de la European Cyclist Federation, Fernando García, alcalde de la Bicicleta de Madrid y al propio Javier López, para debatir sobre el papel que juega la bicicleta en la sociedad y sobre todo, para exponer cómo puede dar respuesta a la crisis económica y energética. 

Jesús Freire ha sido el encargado de moderar el webinar que se retransmitió el pasado martes 20 de septiembre a través de Zoom. 

"Suistituir los viajes en coches por la bicicleta es sencillo y barato. El coche es perjudicial para todos y el eléctrico no es la solución, debemos invertir en la bicicleta", expone Fernando García. 

Por su parte, Luis Velaz cree que "las ciudades hemos sabido aprovechar las dificultades de la pandemia en materia de movilidad, pero debemos seguir promoviendo el uso de la bicicleta. Hay que darle protagonismo y quitar esa etiqueta de medio alternativo. Nos queda mucho por avanzar porque la balanza sigue del lado del coche". 

"No se pueden concebir los objetivos de descarbonización planteados para 2030 sin tener en cuenta a la bicicleta. Estas crisis son oportunidades de cambio y estamos ante la oportunidad de hacer las cosas diferentes", explica Marta Orihuel. 

Todos los participantes coinciden en que el coche eléctrico no es la solución y se debe dejar espacio a la bicicleta, ya que ésta te brinda una vida más larga y sana. 

"La movilidad debe tener a la bicicleta como uno de sus pilares"

Para el alcalde de la Bicicleta de Madrid, "el futuro de la industria pasa por la movilidad y el futuro de la movilidad debe tener a la bicicleta como uno de sus pilares".

Y para ello, España debe desligarse del pensamiento que tiene sobre la bicicleta, ya que la relaciona únicamente con el deporte. 

"El 70% de los desplazamientos que se realizan en Madrid son de menos de 10 km. Se podría utilizar la bicicleta e incluso las personas llegarían más rápido", relata. 

Luis Velaz, siguiendo con esta premisa, asegura que en Valladolid, el 60 % de los desplazamientos son de menos de 3 km. "La bicicleta tiene que estar presente en el uso cotidiano", relata. 

Sin embargo, la falta de infraestructuras y la carencia de carriles bici siguen siendo algunas de las barreras que impiden un mayor uso de la bicicleta. Todos los presentes coinciden en que se debe construir una red de carriles bici seguros, amplios, homogéneos e intuitivos por todas las ciudades. 

"Hay dinero e instrumentos para invertir en esa infraestructura necesaria para que la bicicleta sea una manera segura, cómoda y la opción mas conveniente de movilidad", expone Marta Orihuel.

Por otro lado, los participantes también creen que es "fundamental" el diseño de aparcamientos para bicicletas. En Valladolid, se van a instalar hasta 12 aparcamientos en las próximas semanas con el objetivo de llegar a 30 de cara al año que viene. 

Además, actualmente existe una directiva que está en revisión y que dentro de las enmiendas propuestas se contempla la inclusión obligatoria de parkings seguros en todos los edificios en construcción, en palabras de Marta Orihuel. 

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