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Fuente: BiziZaragoza en Twitter

La UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions gana el concurso de adjudicación del sistema de bicicleta pública de Zaragoza

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación del contrato para el suministro, instalación y explotación del futuro servicio público de bicicletas compartidas a la UTE integrada por Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. El contrato tendrá una duración de 10 años y se duplicará el número de bicicletas actual.

La UTE integrada por Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions contaba inicialmente con un presupuesto de licitación de 64.607.545 euros más IVA, aunque finalmente la oferta ganadora tiene una cuantía de 45.936.636 euros más IVA.

El presupuesto, para sus 10 años de duración, incluye tanto el suministro de las bicicletas, sus baterías, las estaciones y su montaje, como su gestión, mantenimiento y los suministros necesarios.

2.500 bicis y funcionamiento las 24 horas

El servicio previsto duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje. Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones. El resto se hará con fondos municipales propios.

El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, con el objetivo de que la ciudadanía realice trayectos más largos en este medio de transporte.

Cabe resaltar que el servicio estará disponible las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años por parte de los usuarios de ‘Bizi’.

El sistema funcionará de manera muy parecida al actual Bizi en cuanto al uso de las bicicletas y sus anclajes. También será similar el sistema de abono, a través de una web o aplicación.

Una vez conformado el contrato, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria pondrán en marcha un plan de implantación de este servicio, para que pueda empezar a funcionar lo antes posible.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el objetivo es intentar que no haya interrupciones de servicio entre el actual Bizi y el nuevo, de manera que pueda haber una cierta continuidad.

Nuevo sistema público de alquiler de bicicletas

Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

De ellos, 6.572.918,54 euros están destinados a la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público, a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad.

“Esta adjudicación es una gran noticia, y quiero agradecer expresamente el trabajo realizado por los técnicos, tanto de movilidad como de contratación, puesto que ha sido un proceso laborioso y complejo. Este servicio significará un gran salto adelante en la movilidad pública y sostenible en Zaragoza, una labor en la que seguimos trabajando en varios frentes complementarios”.

Tatiana Gaudes, consejera de Medio Ambiente y Movilidad en Zaragoza

Para la consejera, “la red de carriles bici, que sigue creciendo, y este nuevo servicio, mejorarán las alternativas para este tipo de movilidad individual, que queremos que se integre con garantías y seguridad en toda la ciudad”.

También ha recordado que el futuro servicio de bicicleta pública “está en relación directa con otros proyectos de movilidad que también han recibido ayudas europeas, como la adquisición de autobuses 100 % eléctricos para la flota de bus urbano, la adecuación de las cocheras de este servicio para hacer posible la recarga y la próxima incorporación al servicio de dos nuevas unidades del Tranvía”, entre otros. 

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