Inicio / Puntos de venta / Verdeciclos, servicio de alquiler de e-bikes y distribuidor de Urbanbiker en Pontevedra

Verdeciclos, servicio de alquiler de e-bikes y distribuidor de Urbanbiker en Pontevedra

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Carlos Sesto es el fundador de Verdeciclos, un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas que persigue el objetivo de fomentar el cicloturismo en Caldas de Reis (Pontevedra, Galicia). Además, el cliente también puede adquirir la bicicleta, ya que Verdeciclos es distribuidor de la marca española Urbanbiker.

Fue en el verano de 2022 cuando Verdeciclos estableció su cabina de alquiler de bicicletas eléctricas en Caldas de Reis (Pontevedra). Se trata de un negocio familiar fundado por Carlos Sesto y su mujer, Cristina Trigo.

El boceto de Verdeciclos se empezaba a dibujar en la mente de Carlos cuando veía a peregrinos cansados mientras recorrían el Camino Portugués que atraviesa Caldas de Reis. Como relata el mismo Carlos, algunos de ellos llegaban exhaustos al pueblo en busca de transporte para poder llegar al siguiente punto de parada. Para él, “era una pena que esos peregrinos se perdieran esa parte tan bonita del camino.” Esta reflexión junto con la creación de la Vía Verde do Salnés (Galicia) impulsaron a Carlos y su mujer a abrir el negocio de bicicletas.

De esta manera nació Verdeciclos, un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas con sistema de pedaleo asistido. El punto de anclaje se encuentra ubicado en Calle García Bayón (Caldas de Reis, Pontevedra).

El sistema de alquiler es autónomo, de tal forma que, el cliente, a través de la app de Verdeciclos puede alquilar una bicicleta en el momento, o incluso reservarla con hasta 7 días de antelación. Una vez que llega al punto de recogida, el cliente puede llevarse la bicicleta con un tiempo máximo de 30 minutos después de la hora de reserva.

El uso de las bicicletas es libre para el cliente, siempre que cumpla las condiciones de la tarifa de alquiler contratada y la bicicleta sea devuelta al punto de anclaje. No obstante, desde Verdeciclos también han diseñado diferentes rutas para fomentar así el cicloturiusmo.

Distribuidor de Urbanbiker

Carlos explica que el sistema de Verdeciclos tiene similitudes con los servicios de alquiler automático de bicicletas presentes en las grandes ciudades. Sin embargo, una de las principales diferencias, obviando las dimensiones del negocio, es que el cliente tiene la posibilidad de comprar la bicicleta que alquila si así lo desea, ya que además del servicio de alquiler, trabajan como punto de distribución de la marca española Urbanbiker.

“Lo que ofrecemos es un servicio de alquiler. No obstante, si alguien está interesado en comprar una de las bicicleta tiene la posibilidad de hacerlo. Esto se debe a que también somos punto de distribución de la marca española Urbanbiker”

Carlos Sesto

El modelo de bicicleta con el que trabajan es la Urbanbiker Dakota. Carlos comenta que seleccionaron esta bicicleta por su “versatilidad y dureza”. Además, destaca que se acopla a las necesidades que querían cumplir, “una bicicleta de montaña que pueda ir por el Camino de Santiago o por un camino de monte”.

Entre las características de la bicicleta, destaca su peso de 24 kg y su cuadro de aluminio. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 25 km/h y tiene una autonomía de hasta 200 km.

Respecto a la demanda de Verdeciclos, Carlos explica que existen dos tipos de clientes potenciales en su negocio. Al primer cliente lo denomina “peregrino”. Es decir, es el usuario que llega cansado de recorrer el Camino de Santigo y necesita descanso, pero no puede parar dos días en el mismo pueblo. El dueño del negocio declara que a estos clientes les dan la oportunidad de ir hasta Padrón o a Santiago con la bicicleta.

El otro tipo de cliente que frecuenta el uso de las bicicletas de Verdeciclos son los turistas que simplemente buscan conocer la zona o realizar una actividad de fin de semana en familia. En la web tienen diferentes posibilidades de alquiler por tiempo y la condición de uso es que la bicicleta sea devuelta en las mismas condiciones al punto de anclaje.

Respecto a su diferenciación con la competencia, Carlos menciona que su negocio combina características de los sistemas de alquiler públicos de bicicletas de las ciudades -bicing-, y las tiendas convencionales.

“Nuestro objetivo es traer a un turismo ecológico al pueblo, que no sea contaminante, ya que lo que ofertamos es el contacto con la naturaleza”.

Carlos Sesto
Fuente: Verdeciclos

App de Vedeciclos

A lo largo de la entrevista, Carlos destaca la app para móviles que han desarrollado durante este tiempo. Además, incide en que actualmente trabajan para mejorar el acceso y la manejabilidad de la misma.

“El usuario descarga la app y se registra. A partir de ese momento, se le ofrecen dos opciones. Por un lado, puede realizar una reserva previa y asegurarse de que haya bicicletas disponibles. O, por otro lado, puede directamente alquilarla sin realizar la reserva. El único requisito es abonar una fianza que se devuelve a posteriori si no hay ningún desperfecto.”

Carlos Sesto

Por otra parte, Carlos nos describe las ventajas que ofrece este formato de negocio para el cliente:

“La principal ventaja es que el usuario no tiene que depender de nadie. Es decir, no hace falta que nadie le atienda para recoger la bicicleta y, además, puede alquilar la bicicleta cualquier día de la semana a partir de las ocho de la mañana y hasta las once de la noche, durante los meses de verano.”

Carlos Sesto

Según Carlos, el servicio cada vez está ganando más usuarios, gracias a las mejoras continuas de la app.

Visión del Sector

El propietario de Verdeciclos considera que la bicicleta es la “alternativa perfecta al uso de coches o motos a la hora de desplazarse”.


Además, apunta que la llegada de la asistencia eléctrica fomenta el uso de este vehículo, puesto que “ni siquiera es necesario estar en forma para usarlo”.

“Yo creo que vamos bien encaminados y cada vez se le está dando más importancia a la movilidad urbana. Cada vez están exigiendo más restricciones a los coches de combustión y la bicicleta siempre va a estar ahí como una buena solución.”

Carlos Sesto

A modo de crítica, apunta que desde las administraciones deberían mejorar la posibilidades y facilidades para promover uso de la bicicleta. Pone el ejemplo, incide en los “carriles bici intramunicipales”, ya que los considera fundamentales pero todavía escasos en este país. Otra traba o barrera que destaca del sector son las dificultades que existen hoy en día para transportar la bicicleta en el transporte público (autobuses, trenes, etc).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio