"Es lamentable que la legislación a menudo vaya por detrás de la evolución social" o "es una pena, un paso atrás" son algunos de los comentarios recibidos acerca de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. En C de Comunicación, sacamos a la luz los resultados de nuestra encuesta además de opiniones de varios profesionales del sector.
Para poder situarnos en contexto, el Ayuntamiento de Zaragoza incorporó a la actual ordenanza municipal la obligatoriedad de llevar un seguro de responsabilidad civil para los usuarios ciclistas de la ciudad como hablamos en este artículo. Ante esta noticia, las reacciones no han tardado en llegar.
En la encuesta lanzada por C de Comunicación, un 94.1% de los participantes piensa que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zaragoza perjudica al sector de la bicicleta, mientras que el 5.9 % restante se muestra a favor.
Es decir, la gran mayoría de los encuestados no ven con buenos ojos la nueva ordenanza.
Opiniones sobre la Ordenanza Municipal
Además de los resultados de la encuesta, varios directivos y profesionales del sector también han expresado su opinión a raíz de nuestro post en Linkedin:
“Si realmente se busca mejorar la convivencia en las calles, el camino no es imponer seguros, sino apostar por la educación vial, la adaptación de las normativas a las nuevas formas de movilidad y la vigilancia adecuada. Pero, sobre todo, debe primar el respeto y la responsabilidad individual de todos los usuarios: conductores, ciclistas y peatones.”
José Luis Pardo, CCO Berria Bikes
“Deben de pensar en el ciudadano y en cómo mejorar su calidad de vida y la movilidad es un punto importante de mejora. Si no saben innovar , lo mejor es copiar y en este caso en Europa tenemos un gran ejemplo a seguir y copiar en términos del uso de la bicicleta en las ciudades.”
Gaspar Meriblanca Sánchez, CEO en Team Bike
“Estoy completamente de acuerdo con tu comentario Gaspar, en ciudades cada vez más congestionadas, con restricciones a la movilidad individual sostenible no van a conseguir más que el uso de vehículos emisores de CO2, por otro lado, hemos de pensar en ciudadanos que no pueden tener acceso a vehículos de tracción mecánica y la bicicleta o alternativas similares permiten democratizar el acceso a la movilidad individual.”
David Palomo González, CCO en Woxter/Smartgyro
“Una pena, un paso para atrás. Las administraciones deberían avanzar y no hacia el desincentivo del uso de la bicicleta.”
Arantxa Hernández Colorado, Gerente de Vías Verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
“Por lo visto, el Ayuntamiento de Zaragoza sabe mucho más de movilidad urbana en bicicleta que el de Amsterdam. ¡Tremendo!”
Daniel Permuy, CMO Capri Bikes
“Es una pena que tengamos políticos y técnicos municipales de este nivel, deberíamos aprender de los que nos llevan muchos años de ventaja en el uso urbano de la bicicleta ( la mayoría de Europa ) si tenemos problemas hay que solucionarlos de otra manera.”
José Antonio Gómez Damborenea, Director Grupo BH
“Totalmente de acuerdo José Antonio. Es una pena la visión de los políticos y los técnicos municipales de nuestro país. La movilidad con las bicis es una clave dentro de la acción climática”
María José Anitua Trevijano
“Lo próximo será un seguro para poder caminar, y después para poder respirar”
Raúl Martínez Berraquero, General Manager de Glory Wheel Manufacturing
“Otro despropósito de una corporación desnortada. Cuñados y neorrancios. El cáncer de este país”
Carlos Rodríguez, 30DíasenBici
Por otro lado, en la propia página de este medio donde se realizó la encuesta, se han encontrado comentarios de usuarios anónimos:
“Soy ciclista y nunca me han pedido un seguro de RC. A los peatones también se lo van a pedir. Si son los patinetes los que han incrementado los accidentes, el foco se ha de poner en ellos y no en las bicis.”
“Se quiere impulsar el transporte limpio, y quitar el máximo de vehículos a motor de la ciudad, mal ejemplo. Por otra parte, no pueden pagar justos por pecadores cuando los accidentes los producen los patinetes eléctricos”.
AMBE presentará una enmienda en el Congreso
Por último, el Grupo Parlamentario Sumar presentó, a petición de la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta (ConBici) junto a la Asociación de Marcas y Bicicletas (AMBE), una enmienda al proyecto de Ley del Seguro en el Congreso promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.
Como nos adelantó Jesús Freire, secretario general de AMBE, esta medida promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza vulnera la directiva europea y la normativa estatal.