Los ciclistas de la capital aragonesa deberán llevar un seguro de responsabilidad civil durante sus trayectos. Puedes votar en nuestra encuesta al final del artículo para conocer tu opinión.
El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará varios artículos vigentes a la actual ordenanza municipal, donde destaca la obligatoriedad de llevar un seguro de responsabilidad civil para los usuarios ciclistas de la ciudad.
De momento, no se sabe si se implementarán las sanciones o simplemente se informará de su posterior obligatoriedad, ya que la Movilidad Urbana de Zaragoza es la entidad que marcará las directrices. Las medidas específicas a adoptar en cada situación las determinarán los miembros de la Policía Local, del mismo modo que se hace con cualquier otro tipo de infracción.
La Ordenanza dicta, literalmente, que “para conducir una bicicleta se dispondrá de la correspondiente garantía de responsabilidad civil mediante un seguro específico para la circulación de estos vehículos que cubra los posibles daños a usuarios y a terceros o en su defecto un seguro de hogar que cubra esta contingencia. El conductor de la bicicleta deberá portar una copia de la póliza en soporte papel o soporte informático”.
Según fuentes consultadas al propio Ayuntamiento de Zaragoza, la finalidad de esta medida es mejorar la seguridad vial de la ciudad donde cada año se producen 500 accidentes en bicicleta u otros vehículos de movilidad personal (VMP).
“En los últimos años se ha fomentado su uso como medio de transporte urbano y sostenible, y esa proliferación muy grande de usuarios ha tenido también la derivada de un incremento en el número de incidencias y accidentes”, expresan.
Una Ordenanza con mucha controversia
Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se muestra en contra de esta normativa. Desde AMBE, aseguran que esta medida no es obligatoria en ningún país de la UE donde contraviene la normativa europea y estatal.
Freire hacía referencia a que un ayuntamiento ha entrado en una competencia que no es suya donde no puede obligar a un ciclista a llevar el seguro: “España no puede ser diferente, además es una medida que desincentiva el uso de la bici y no tienen un informe que apoye esta medida”.
AMBE ha tomado cartas en el asunto, ya que ha presentado una enmienda al Ayuntamiento de Zaragoza.
Por otro lado, Andrea Martín, residente en la capital aragonesa, afirma que esta medida solo supone un impedimento para usar la bicicleta: “En ninguna ciudad de España me han pedido nunca llevar un seguro de responsabilidad civil conmigo, pienso que esto solo nos impedirá coger la bici a los ciudadanos de Zaragoza“.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza defiende la medida: “Un seguro de responsabilidad civil, contratado aisladamente, puede suponer entre 50 y 60 euros al año para ofrecer cobertura económica de unos 150.000 euros. Vale la pena disponer de un seguro para que todos nos sintamos más seguros”.
En última instancia, según informaba el ayuntamiento a C de Comunicación, la finalidad de esta ordenanza es “dar a todos un plus de tranquilidad en sus desplazamientos cotidianos, así como concienciar a todos (usuarios y no) de la importancia de una buena convivencia y respeto mutuos”,