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Nuevas bicicletas de BiciMad
Nuevas bicicletas de BiciMad

BiciMad: Qué está ocurriendo y qué soluciones se plantean

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Durante los primeros días del nuevo servicio de BiciMad, han sido muchos los usuarios que se han quejado a través de las redes sociales de los problemas que acarreaba el sistema.

El pasado 7 de marzo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, inauguró el nuevo sistema de bicicleta pública de la ciudad, BiciMad. Concretamente, se trata de un despliegue que alcanzará las 7.500 bicicletas eléctricas en 611 estaciones distribuidas por los 21 distritos de Madrid.

Sin embargo, desde el comienzo, multitud de usuarios han expresado a través de sus perfiles de Twitter los fallos continuados en la App, la imposibilidad de anclar las bicicletas en las bases, la poca disponibilidad de unidades en la mayoría de estaciones y en consecuencia, el abandono de éstas.

Problemas entre el viejo y el nuevo sistema

Los actuales usuarios deben migrar su cuenta a través de MPass y los nuevos pueden darse de alta a través de la aplicación. A pesar de estas indicaciones, múltiples personas aseguran por redes sociales que la App colapsa y se hace imposible contactar con el departamento de soporte técnico.

Fuentes de la Plataforma Sindical EMT a las que ha podido acceder este medio califican la organización y gestión del nuevo servicio de BiciMad de “absoluto desastre”, ya que creen que “se han confundido al permitir la convivencia entre el viejo sistema y el nuevo porque las bicicletas nuevas no se pueden anclar en las bases viejas y viceversa”.

Más ejemplos en redes sociales:

En bici por Madrid a través de Twitter

En palabras de Luis Ovalle, portavoz de la asociación ‘Madrid Ciclista’, que reivindica y promueve el uso de la bicicleta en los entornos urbanos, BiciMad ha supuesto desde el inicio “una apuesta y una gran oportunidad para la bicicleta”.

Sin embargo, coincide con el resto de usuarios, ya que ha sufrido en primera persona los problemas de la App y la dificultad para anclar las bicicletas y considera que las comunicaciones desde el Ayuntamiento no han sido del todo claras.

“Con BiciMad se hizo oficial la bicicleta en Madrid y fue un gran acierto la apuesta por las bicicletas eléctricas. A día de hoy multitud de personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y es una buena noticia que se vaya a contar con más de 7.000 bicicletas, aunque ha habido muy mala gestión y espero que se vaya solucionando el problema”

Luis Ovalle

Plan de actuación

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha activado un plan “para corregir los usos indebidos en BiciMad”.

El alcalde anunció el día de la inauguración del sistema, la gratuidad de viajes de 30 minutos en ambas bicicletas hasta el próximo 31 de julio. Desde la EMT han expuesto que “para beneficiarse de la gratuidad, deben terminar sus viajes en las estaciones de BiciMad y asegurar correctamente la bicicleta”.

Según la EMT, se ha detectado durante estas semanas cerca de un 20 % de usos incorrectos, es decir, “los usuarios utilizan las bicicletas sin cumplir la obligación de estacionarlas en la base, abandonándolas en cualquier punto”.

Por este motivo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado tres medidas para solucionar el problema.

En primer lugar, se va a reforzar la comunicación con el objetivo de que los usuarios entiendan la importancia de finalizar los viajes anclando la bicicleta y cerrando el candado trasero. En segundo lugar, se suspenderá las cuentas de aquellos ciudadanos que persistan en utilizar el sistema incorrectamente.

“Hemos incrementado un 40 % los equipos de recogida de bicicletas y vamos a cobrar a los usuarios que a partir de los 30 minutos de gratuidad no estacionen la bicicleta”, relata Carabante.

Desde la Plataforma Sindical creen que “no se debe echar la culpa al usuario, ya que es el Ayuntamiento y la empresa quienes no han tenido en cuenta los efectos que podrían darse. Debían haber esperado a instalar el nuevo sistema cuando se retirasen todas las bicicletas y bases del modelo anterior, como se ha hecho en otras ciudades”.

La tercera medida que se llevará a cabo es incorporar otras 150 bicicletas nuevas al sistema, que se suman a las 802 desplegadas desde el 7 de marzo.

50 informadores

A partir del viernes 31 de marzo, la EMT situará a 50 informadores a lo largo de medio centenar de estaciones para proporcionar soporte e información al usuario sobre cómo realizar un uso correcto de la bicicleta y disfrutar de la gratuidad hasta el 31 de julio. Contarán con dípticos para dar las instrucciones de uso a quien lo necesite.

Los operarios, uniformados con chaqueta verde oscura, ofrecerán sus servicios de 8:00 a 20:00 h. en las estaciones de BiciMad con mayor demanda y donde en las tres últimas semanas se han registrado también más incidencias. Se situarán en las bases de 13 distritos: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Usera, Chamartín y Latina.


Además, se volverá a enviar un mailing a todos los usuarios de BiciMad recordando las normas de uso mientras conviven los dos sistemas y se llevará a cabo otro envío masivo a los 42.769 usuarios que aún continúan en el antiguo sistema para advertirles de que han de realizar la migración MPass.

La empresa pública también ha puesto en marcha una campaña de refuerzo de información en redes sociales.

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