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Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria y el Centro de Estudios Ambientales organizan un concurso internacional destinado a empresas para disminuir el robo de bicicletas

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz pretende frenar los robos de bicicletas en la ciudad y lo hará a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Concretamente, las empresas y startups que lo deseen, tendrán la oportunidad de participar en el concurso europeo 'RAPTOR' y el ganador recibirá una financiación para llevar a cabo su iniciativa.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), es una de las ciudades seleccionadas por EIT Urban Mobility para formar parte del programa ‘Rapid Applications for Transport (RAPTOR)‘. Se trata de una competición que persigue el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras de movilidad urbana.

Este 2024, RAPTOR incluye 13 ciudades, entre las que también se encuentra Las Rozas (Madrid) como representación española.

El reto consiste en que las empresas desarrollen un sistema para localizar las bicicletas geográficamente. La motivación principal es disminuir el robo de bicicletas, ya que 1 de cada 5 personas deja de circular en este vehículo después de sufrir el robo de ésta.

En este marco, y a través de una competición internacional, startups y pymes podrán presentar distintas soluciones innovadoras.

“El Reto RAPTOR de Vitoria-Gasteiz pretende identificar, desarrollar y validar propuestas innovadoras para frenar el robo de bicicletas a través soluciones de trazabilidad avanzada en el registro de bicicletas y en su interacción con la red de aparcamientos seguros de bicicletas de la ciudad (VGbiziz)”

Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Requisitos y plazos de inscripción

El plazo para que las distintas startups o pymes participen en el concurso concluye el 6 de mayo. La iniciativa seleccionada dispondrá de hasta 40.000 euros para cofinanciar un piloto en la ciudad.

Este presupuesto permitirá demostrar la viabilidad de la idea en un plazo de 5 meses a partir de agosto de 2024. Además, dicha iniciativa contará con el asesoramiento personalizado por parte del equipo del EIT Urban Mobility y del equipo técnico municipal.

En Vitoria-Gasteiz, un 20 % de su población utiliza la bicicleta de manera habitual para moverse en la ciudad. Concretamente, un 8 % de los desplazamientos se hacen en bicicleta, lo que junto al 51 % peatonal, sitúan en casi el 60 % los desplazamientos que se realizan de manera activa.

La ciudad implantó hace ya unos años un registro municipal de bicicletas que suma actualmente más de 14.000 ciclos. Por otro lado, a los más de 15.000 anclajes de bicicleta ubicados en sus calles, cabe añadir las más de 900 plazas para aparcamiento seguro de bicicleta en los 14 emplazamientos de su red VGbiziz.

¿Qué se busca?

Las etiquetas de registro actuales son pasivas, ya que solamente sirven para identificar la propiedad y no proporcionan una trazabilidad ni siquiera básica.

Por ello, la implementación de un método de localización permitiría dar servicios adicionales. Estas soluciones se realizarían con la intención de mejorar la capacidad de seguimiento del tráfico de bicicletas, aumentar la seguridad y optimizar la utilización de la infraestructura de aparcamientos para bicicletas.

Asimismo, la solución también contribuiría a reducir el robo de bicicletas y el uso fraudulento dentro de la red de aparcamientos de VGbiziz.


Para solucionar este reto, Vitoria-Gasteiz busca desarrollos tecnológicos innovadores de bajo coste, simples, funcionales y escalables para la trazabilidad de sus bicicletas registradas. Las etiquetas RFID de proximidad podrían ser una posible solución, sin descartar otro tipo de elementos o soluciones innovadoras que resuelvan el reto indicado.

Tal y como plantea el CEA, “la implantación de una solución como la descrita en este reto fomentaría el uso del servicio VGbiziz, y como consecuencia, un aumento del uso de la bicicleta en la ciudad, sirviendo de punta de lanza para promover aún más si cabe este modo de transporte alternativo.”

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