Por todos es sabido que el peso es un gran “mantra” en el mundo de la bicicleta, no solo en lo referente al peso del ciclista, sino también al peso de la propia bici en todo lo que rodea a sus componentes y accesorios.
En líneas generales, una bici ligera es más manejable y divertida, y también reduce la fatiga en el largo plazo, ya que hay que mover menos peso con tus propios músculos.
Pero en este artículo, no me quiero referir al peso de la bicicleta o del ciclista, sino a la importancia que, desde el punto de vista del marketing, tiene el hecho de que fabricantes y marcas especifiquen claramente el peso de los productos que comercializan. Me explico.
Motivaciones sobre la bici
Todos los que trabajamos en el apasionante mundo de la bici, sabemos que hay una legión de ciclistas cuya principal motivación o al menos, una de las más importantes, es el hecho de disfrutar de una bici muy muy ligera.
De hecho, a los que nos gusta “tunear” las bicis, lo hacemos por varios motivos. En primer lugar, para convertirlas en piezas únicas (cambiando piezas por otras que aporten un mejor comportamiento); por estética (incorporando componentes simplemente más bonitos o de un color a juego con el resto de la bici); o bien, con el objetivo de aligerar el peso final de la bicicleta. O por todos a la vez.
Sí, a muchos nos gusta llevar bicis ligeras y nos encanta aligerarlas poco a poco. Todo esto a sabiendas de que cuanto más ligero, más caro. Eso es un dogma en este deporte.
De hecho, en las redes sociales proliferan los vídeos donde se muestra cómo cambiar los componentes de la bici para hacerla lo más ligera posible, o sobre todo, con la menor inversión, para competir así con otras bicicletas similares o saber cuál es la más ligera de la grupeta.
Esto es así, nos guste o no, y hay que respetarlo, porque cada persona tiene motivaciones diferentes sobre la bici.
¿Por qué es un error no publicar el peso de la bicicleta?
Pero entonces, si hay una enorme cantidad de ciclistas, es decir, existe un target o segmento de mercado para marketing que adora el peso pluma y que, en muchas ocasiones son heavy users o usuarios avanzados e invierten bastante dinero, ¿por qué hay muchas marcas que no publican los pesos?
Esto, bajo mi punto de vista es un gran error por 4 motivos.
En primer lugar, creo que es un error de marketing, porque sencillamente, no están respondiendo a la necesidad real de muchos usuarios que desean conocer algo que les motiva y puede ser o no la causa final de su compra. Y eso es precisamente el marketing: identificar, adelantarse y satisfacer las necesidades de los clientes. En estos casos, yo lo llamo el ‘anti-marketing‘.
¿Os imagináis que en el lanzamiento de un nuevo coche que presume de tener un motor muy potente, en su comunicación se ocultara en todo momento los caballos de potencia?
En segundo lugar, puede afectar a la imagen de la empresa. Creo que si una marca publica los pesos de las bicicletas y otra competidora no lo hace, ¿qué está tratando de esconder? ¿Un peso excesivo por el que no se sienten orgullosos?
En tercer lugar, considero que si una marca no publica el dato, lo hará “la red”, con el consiguiente descontrol del mensaje. ¿Qué ocurre si un influencer pagado por una marca, aporta un dato intencionadamente erróneo de otra marca, dejando en mal lugar sus productos? Creo que al final, la imagen de esa marca se erosiona y podría incluso perder ventas entre los adictos al peso.
Y en cuarto lugar, que es un motivo bastante más rebuscado y técnico de marketing y no tan aparente (razón por lo cual lo he dejado para el final), opino es un error de SEO. Es decir, un error en todas aquellas técnicas de marketing que se desarrollan para estar presentes en los buscadores tipo Google.
Peso de la bicicleta y SEO
Existe una enorme cantidad de búsquedas relacionadas con el peso de todo tipo de bicicletas y componentes. No hay más que utilizar las herramientas de marketing para analizar las palabras clave, así como los términos de búsqueda, para darse cuenta.
¿Qué ocurre si las marcas no lo aprovechan y no responden a ello? Ocurrirá que el resto de páginas webs, foros, blogs, redes sociales, influencers… del sector sí lo harán. Y este hecho supone que las marcas pierden millones y millones de visitas a sus respectivas webs, cuando podrían no perderlas tan sólo con publicar el peso. Así de fácil.
Y en una web, blog o especialmente en un ecommerce, las visitas son una de las variables más importantes para obtener un buen posicionamiento SEO. En general, cuantas más visitas, más importante es una web para los buscadores.
De hecho, personalmente, ¿cuántas veces he encontrado el peso de una bici o de un componente en cualquier otro sitio que no es la web de la marca porque no lo especificaba? Os aseguro que unas cuantas. Y no me parece lo más profesional para una marca.
Algunos fabricantes de primer nivel internacional esgrimen en sus webs como principal razón para no indicar claramente el peso de sus bicis, el hecho de que, en los materiales empleados (aluminio soldado, láminas de carbono, neumáticos…) existe un margen muy amplio. Esto hace que sea imposible determinar un peso exacto.
Si tienes un argumento de venta, enséñalo o no lo menciones
Como iba diciendo, el peso exacto de una bici (incluso “en gramos”), resulta imposible que siempre sea exactamente el mismo. Esto lo saben casi todos los ciclistas. Aún así, basta con indicar una horquilla de peso, por ejemplo ± 5 %, o más aún si fuera necesario. De esta forma, bajo mi punto de vista, el problema quedaría resuelto o bastante mitigado.
Sin embargo, no publicar nada de nada, ni siquiera una horquilla con una cierta tolerancia de peso y especificando claramente las razones, me parece bastante erróneo.
Y digo erróneo por no decir inquietante, puesto que si una marca anuncia una bicicleta muy muy ligera y esconde el peso en su ficha técnica… cuando menos es mosqueante, ¿no? Es decir, si tienes un argumento de venta, enséñalo o no lo menciones.
Recuerdo una vez más: hay una enorme legión de ciclistas ahí fuera que adoran y les motiva los pesos ligeros, y están ávidos de información. Y si tu marca no lo hace, otros lo harán por ti. No digo más.
1100% de acuerdo. Es incontestable.
el eterno debate, el buscar duros a peseta, obsesion por el peso de la maquina, cuando hay de sobra donde aligerar, pero ahi cuesta tiempo y esfuerzo (se llama entrenamiento…) y eso no gusta, es mejor tirar de billetes. Peso, importante para que? en competicion, puedo comprenderlo (ojo que existe LIMITE, luego tampoco tanto…) lo ligero SIEMPRE compromete rendimiento (menos rigidez) y durabilidad, asi que bajo mi experiencia, nunca comprometere peso por rendimiento o seguridad, no es lo mismo bajar un puerto a 70km/h con una bici de 6kg que con una de 8….