Inicio / Opinión / Silvia Casorrán / ¿Qué implica la firma de la Declaración Europea de la Bicicleta?

¿Qué implica la firma de la Declaración Europea de la Bicicleta?

Por Silvia Casorrán

Este mes de abril ha arrancado con muy buenas noticias para la bicicleta en España y Europa, ya que el Consejo informal de Ministros de Movilidad de la Unión Europea ha ratificado, en Bruselas, la Declaración Europea sobre el uso de la Bicicleta.

¿Y por qué son tan buenas noticias? Porque la declaración reconoce a la bicicleta como un medio de transporte de pleno derecho con mucho potencial en Europa, que desde los Estados miembros hay que impulsar.

La declaración se inicia con un preámbulo de 14 puntos que describen las diversas razones para impulsar el uso de la bicicleta, así como los múltiples beneficios sociales y ambientales que su uso provoca, a nivel individual y colectivo.

A continuación, la declaración marca el objetivo de liberar todo el potencial del uso de la bicicleta en la Unión. Esta Declaración reconoce el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e inclusivas, de bajo coste y saludables y reconoce asimismo que tiene una importancia clave para la sociedad y la economía europeas. La Declaración debe servir de guía estratégica para las políticas e iniciativas actuales y futuras relacionadas con el uso de la bicicleta.

“La Declaración es muy completa y ambiciosa, toca todos los aspectos necesarios para poder promover el uso de la bicicleta”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

La Declaración Europea sobre el uso de la Bicicleta cuenta concretamente con 36 acciones distribuidas en 8 capítulos temáticos, que se detallan a continuación:

  • Capítulo I: desarrollo y refuerzo de las políticas sobre el uso de la bicicleta
  • Capítulo II: fomento de una movilidad inclusiva, asequible y saludable
  • Capítulo III: creación de más y mejores infraestructuras ciclistas
  • Capítulo IV: aumento de las inversiones y creación de condiciones favorables para el uso de la bicicleta
  • Capítulo V: mejora de la seguridad vial
  • Capítulo VI: apoyo del empleo ecológico de calidad y del desarrollo de una industria europea de la bicicleta con presencia mundial
  • Capítulo VII: apoyo de la multimodalidad y el cicloturismo
  • Capítulo VIII: mejora de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta

Se puede observar que la declaración es muy completa y ambiciosa, ya que toca todos los aspectos necesarios para poder promover el uso de la bicicleta desde todas las administraciones públicas estatales, regionales y locales: creación de redes ciclistas seguras y coherentes, mayor intermodalidad con el transporte público, plazas de aparcamiento seguro, formación en materia ciclista, normativa coherente…

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, firmó esta declaración en Bruselas el pasado 3 de abril. De esta forma se concreta un compromiso claro del Gobierno español con el impulso de la bicicleta como modo de transporte clave para avanzar en la descarbonización de la movilidad en las ciudades.

“El futuro a corto y medio plazo de las políticas ciclistas en el Estado español parece que goza de muy buena salud”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

Asimismo, en España la hoja de ruta de las políticas de bicicleta también la marca la Estrategia Estatal por la bicicleta, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros el 8 de junio de 2023. Esta Estrategia, aunque previa a la declaración europea, ya desarrollaba en buena medida las acciones contempladas por la Declaración Europea sobre el uso de la bicicleta.

De hecho, para facilitar la gobernanza de la movilidad sostenible, en el seno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha creado recientemente un órgano específico dedicado a estas políticas, la Secretaría General de Movilidad Sostenible.

El futuro a corto y medio plazo de las políticas ciclistas en el Estado español parece que goza de muy buena salud. Esperemos que esto se traduzca en muchos frutos que permitan desarrollar realmente todo el potencial de la bicicleta en España. ¿Nos ayudáis?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio