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¿Y si realmente contamos todos los costes y beneficios de los carriles bici?

En mi post del mes de mayo tratábamos las externalidades de la movilidad y de cómo la bicicleta podía contribuir claramente a solucionar la contaminación, ruido, emergencia climática, siniestralidad, ocupación del espacio público, sedentarismo y falta de verde urbano.

Lamentablemente, estas cuestiones continúan siendo externalidades de la economía, aunque finalmente ya contamos con un primer análisis coste-beneficio relativo a infraestructura ciclista que demuestra la rentabilidad de invertir en carriles bici.

Hace unos días desde el Área Metropolitana de Barcelona se organizó una jornada en la que se presentaron los resultados de este cálculo tan revelador, elaborado desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y el Institut Metròpoli.

El análisis coste-beneficio analiza el caso de dos conexiones metropolitanas relevantes para la movilidad activa, ya que se cuenta tanto con espacio para la bicicleta (y VMP) como para la movilidad peatonal. Ambas forman parte de la red Bicivia y se construyeron hace poco más de 5 años. Una de ellas conecta Barcelona con Esplugues y los municipios del Baix Llobregat (1,5km, desde 2018), la otra conecta Barcelona con el polígono industrial más importante en Catalunya, el de la Zona Franca (0,9km, desde 2017).

Fuente: Análisis coste-beneficio relativo a la Bicivía

Los impactos de la construcción de carriles bici

El estudio analiza los impactos asociados a la construcción de carriles-bici, con relación a:

  • Ahorros de tiempo.
  • Cambios en la contaminación medioambiental.
  • Impactos en la salud derivados de cambios en la actividad física de las personas usuarias.
  • Cambios de mortalidad o morbilidad derivados de variaciones en los accidentes de tráfico.
  • Costes de construcción y mantenimiento.

Mediante conteos automáticos (existentes desde la apertura de las dos conexiones), conteos manuales y encuestas, el análisis determina el número de personas usuarias a pie y en bicicleta durante todo el año 2022, y realiza las proyecciones a futuro.

Se observa que la conexión de Barcelona con Esplugues una tercera parte de las personas usuarias la realizan a pie o corriendo, mientras que en la conexión con el polígono de la Zona Franca no se observan peatones y destaca especialmente el uso de la bicicleta mecánica.

Fuente: Análisis coste-beneficio relativo a la Bicivía

Cabe remarcar el dato de que entre una cuarta y una tercera parte de las personas usuarias de estas infraestructuras provengan del vehículo privado motorizado. Este hecho implica que el cambio de hábitos es posible cuando se habilitan las infraestructuras necesarias.

Fuente: Análisis coste-beneficio relativo a la Bicivía

Resultados del estudio

Los resultados del impacto económico son espectaculares, y, a mí parecer, aun se han quedado cortos, ya que no cuentan la disminución de la siniestralidad como un factor relevante en el cálculo económico ni con el bienestar sobre la salud que representa el uso de la bicicleta eléctrica (es más fácil pedalear, sí, pero se recorren distancias más largas y con mayores pendientes).

¿Pero cuáles son estos resultados tan espectaculares? ¡Aquí van!

  • El Valor Actual Neto (VAN), que es la diferencia entre los costes del proyecto y los beneficios que genera en un período determinado (30 años en este caso) son de 15 y 10 millones de euros, respectivamente, en euros de 2023.
  • La Tasa Interna de Retorno (TIR), que muestra la rentabilidad del proyecto, es del 45 % y 32 %, respectivamente.
  • El Período de Recuperación de la Inversión (PRI), tiempo necesario para que los beneficios compensen a la inversión realizada, es de 3 y 5 años, respectivamente.

Os reto a encontrar mejores VAN, TIR y PRI en análisis coste-beneficio de cualquier otro tipo de infraestructura, y os animo a subscribiros al blog de la bici del AMB, ¡y así estar al día de las novedades que se publican!

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