Hace unos días un buen amigo, experimentado técnico de un municipio, me decía que se pedía una excedencia para estudiar. Justo ese día, estando en una visita de obra de un carril bici en construcción (de los financiados por los fondos europeos Next Generation), la policía local había mandado parar las obras tras recibir un correo electrónico del nuevo alcalde, sin siquiera disponer del acuerdo correspondiente del órgano de gobierno municipal competente.
Tal y como decía mi amigo técnico: indemnizarán a la constructora, tendrán (tendremos) que devolver los fondos europeos, la movilidad no mejorará y habrán perdido a un técnico (experto en la materia).
Ir en contra de la movilidad sostenible
La historia de ir en contra de la movilidad sostenible tras las elecciones del pasado 28 de mayo se repite por desgracia en muchos municipios españoles. Podemos hablar de Murcia, Elche, Valladolid, Gijón, Logroño, Vilanova i la Geltrú, Castelldefels, Palma, Valencia, Barcelona… (¡incluso de Berlín!).
En algunos casos también se aprovecha para eliminar carriles bus. Todo ello con la excusa de que son actuaciones que bien ‘están mal hechas’, bien ‘molestan al tráfico’, ‘a los servicios de emergencias’ o ‘a los vecinos’. Parece que algunos políticos se abanderan del coche como símbolo de ‘libertad’ y ahora les toca hacer pavonadas televisadas como eliminar o cuestionar los carriles bici en pro de esta falsa ‘LIBERTAD’.
Algunos de los nuevos equipos discuten si los carriles bici tienen que estar en las vías básicas. ¡Evidentemente! ¿Dónde si no? Los carriles bici deben estar en las calles donde el tráfico circula a velocidades superiores a 30 km/h. En el resto, si conseguimos garantizar algo tan básico como la velocidad del tráfico a máximo 30 km/h (y para ello la policía local tiene que tener este objetivo, y contar con herramientas como radares), los carriles bici segregados NO HACEN FALTA.
“No es política de izquierdas o de derechas”
Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde (o Green Deal), ha defendido que mejorar la calidad del aire no debería ser parte de la controversia política, no debería ser valorada como política de izquierdas o derechas, ya que es una política que beneficia a todas las personas, en concreto a 300.000 muertes prematuras que se dan cada año en Europa.
El vicepresidente, oriundo de los Países Bajos, también afirmó en Valladolid hace unos días que “ir en bici es guay, es bueno y tiene que ser seguro” y que “la política de ir en bici es una política de familia”.
En los Países Bajos y en Dinamarca parece que tanto las derechas como las izquierdas se mueven en bici, ¿por qué será?
Bicicleta y la contraposición política
Y es que realmente no va de partidos, sino de contraposición política… De hecho está pasando que lo que un mismo partido está defendiendo en un municipio donde ha perdido las elecciones es lo mismo que está atacando en otro donde las ha ganado.
Muy señores y señoras nuestras. La ciudadanía les ha colocado en este lugar para que hagan políticas responsables que nos beneficien a todas las personas. No tienen que olvidar que la SALUD Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA son elementos transversales que nos afectan y afectarán a todos a lo largo de nuestras vidas y de las generaciones futuras. Y que ustedes son responsables de garantizar que podamos vivir en entornos saludables.
¡Nos queda tanto por hacer como para ponernos a desmontar lo que hicieron los anteriores! Si no tienen ideas sobre cómo marcar diferencias con el anterior gobierno, hablen con su personal técnico, que son personas altamente cualificadas y motivadas por trabajar en la mejora de sus municipios (algunas ya no tanto, como mi amigo que les comentaba…).
Les animo a leer los anteriores posts de este blog. En concreto, en el último post di un repaso a por qué la bicicleta es un medio excelente para la movilidad urbana. Además, con la bicicleta eléctrica se superan todas las barreras posibles. Lo acababa así: El uso de la bicicleta es muy beneficioso para la salud individual y colectiva, física y mental, así como también para el futuro del planeta. Además, es el vehículo que más transforma la convivencia en nuestras calles.
Por favor: no se carguen lo poco que hemos avanzado en los últimos años, no pasen por alto que seguimos en emergencia climática. Viajen un poco por Europa (no hace falta ir muy lejos, París o Burdeos son grandes ejemplos) y vuelvan a sus orígenes con las mentes renovadas llenas de ideas para poder dejar después de estos cuatro años unas mejores ciudades donde habitar.
En MAD, el más mediático de los carriles bici, fue propuesto por VOX y todos a favor, igual que en tu ejemplo de BCN, el nuevo alcalde es de PSOE. “No es de izquierdas ni de derechas”, el carrilbici desde luego, no lo es. Además, por qué te centras tanto en los carriles bici, dejando muy de lado las cosas de verdad para cumplir esos objetivos? Estos carriles no garantizan NADA, salvo dispendio de dinero público y militarización de espacios públicos… y nuevos puntos negros. Si de verdad se quiere reducir la contaminación, lo único que sirve es reducir la fuente, y ofrecer la alternativa del TP masivo de calidad, que es universal. El que quiera coger una bici o un patinete, que está muy bien, lo va a poder seguir haciendo siempre, no necesita más, pero no es significativo, es anecdótico.