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Baterías de litio para e-bikes: riesgos y cómo prevenirlos

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Las baterías de litio, herramientas fundamentales en el sector de la movilidad eléctrica ofrecen gran efectividad y ligereza. Sin embargo, su mal uso las puede hacer muy peligrosas. Sus principales riesgos residen en su compuesto, ya que contiene sustancias altamente inflamables, oxidantes, tóxicas y corrosivas. ASECOS España nos ofrece más información sobre este punto y cuenta en primicia que lanzará una Guía en mayo de 2024, de la mano de BEQUINOR.

Uno de los mayores peligros de las baterías de litio se presenta cuando comienza una fuga térmica o runaway, ya que es prácticamente imposible pararla y provoca un incendio que no requiere de oxígeno para prender. Por ende, la solución en estos casos se basa en la máxima reducción posible del incendio. Esto se debe a sus compuestos altamente inflamables, oxidantes, tóxicos y corrosivos.

Así lo explicaba Carlos Rodríguez, técnico comercial de ASECOS, en un encuentro online el pasado 21 de marzo sobre prevención de riesgos en las baterías de litio.

Un incendio provocado por una batería de litio no solo supone riegos por quemadura. Los componentes de este elemento hacen que en una combustión se liberen ácidos (fluorhídrico, clorhídrico y fósfico) y otras sustancias perjudiciales para el ser humano.

Estos peligros se potencian enormemente con un mal uso de la batería. En los últimos años han aumentado de manera exponencial los incidentes provocados por baterías de litio. Por poner un ejemplo, el año pasado en Nueva York se produjeron más de 250 incendios en tiendas y talleres de bicicletas.

En España, los incendios provocados por las baterías han tenido una gran repercusión. Los incidentes sucedidos en el transporte público de Madrid o Barcelona han desencadenado la prohibición de patinetes eléctricos en dichos transportes. Además, los datos de la Asociación Española de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI) del año 2020, apuntan que se produjeron alrededor de 1200 incendios relacionados con baterías de litio.

Prevención de riesgos

Desde ASECOS, son varias las propuestas que hacen para prevenir y evitar posibles incendios:

  • Utilizar únicamente baterías homologadas. Se trata de baterías que cumplen con las normas de certificación. Tienen sistemas de protección (BMS) testados, que ofrecen todas las garantías de que en caso de una elevada temperatura, se corte el suministro de energía y la carga.
  • No dejar la batería cargando sin supervisión. Sin vigilancia durante el proceso de carga, no hay tiempo de reacción en caso de fallo en la batería. El cargador llega a temperaturas elevadas, que pueden provocar sobrecalentamiento en la batería. Por ello, es muy importante desenchufar el dispositivo una vez completada la carga.
  • Mantener la batería alejada de cualquier superficie o elemento combustible durante la carga. Hay que evitar la carga cerca de objetos inflamables o que puedan arder con facilidad, dado que el fuego podría propagarse rápidamente.
  • No limpiar la batería con agua a presión. Podría ocasionar un cortocircuito. Además es recomendable no cargar la batería si está mojada o húmeda.
  • No cargar la batería si presenta algún golpe o daño físico. En este caso, no se debe manipular la batería bajo ningún concepto. Se sugiere ponerla en cuarentena y llevarla a un centro especializado lo antes posible.

Para mayor seguridad y protección de un negocio que trabaje con muchas baterías de litio, desde ASECOS recomiendan la posesión y uso de material preventivo, como por ejemplo armarios de seguridad.

Normativas, legislación y reglamentos

En cuanto a la normativa para el almacenamiento y uso de las baterías de litio, aún no existen regulaciones públicas. A pesar de ello, los fabricantes y seguros ya estipulan una serie de pautas para un correcto almacenaje.

La Asociación Nacional de Normalización de Bienes de Equipo y Seguridad Industrial (BEQUINOR), está trabajando para establecer una ‘Guía de almacenamiento y uso de de baterías de litio en zonas de producción y almacenes’.

Se trata de ofrecer un documento con base común para orientar a los usuarios, quienes deberán analizar sus circunstancias concretas a la hora de su aplicación. Desde ASECOS cuentan en primicia que el lanzamiento de dicha guía está programado para mayo de 2024, aproximadamente. Será la primera guía para uso y almacenamiento de baterías de litio en España y sentará las bases de una futura legislación para esta cuestión.

ASECOS responde

David Gómez Llimós, co-ponente del meeting de ASECOS, responde a nuestras preguntas acerca de cómo proteger un negocio de e-bikes que trabaja con baterías de litio.


¿Qué consejos de prevención de uso darías a una tienda especializada en e-bikes?

Es muy importante el estado de la carga, comprobar que no tenga golpes y controlar que no tenga una exposición permanente a temperaturas altas. Y sobre todo que no haya la combinación de todas las situaciones anteriores.

David Gómez Llimós, co-ponente de ASECOS

¿Cómo podría proteger una tienda de e-bikes si se produce un incendio en caso de que tenga armario? ¿Y en el caso contrario?

La diferencia entre tener un armario o no es fundamental. Si no hay armario la batería que prenda va a arrasar con todo. Es aconsejable cargarla alejada de materiales que pueden ser inflamables. Un armario te permite sectorizar el peligro. Te da ese margen de reacción para avisar a los cuerpos de emergencia y tiempo de actuación para sacar las baterías fueras del negocio.

David Gómez Llimós, co-ponente de ASECOS
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