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Portugal reduce al 6 % el IVA en la compra y reparación de bicicletas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Portugal reducirá el IVA en la compra y reparación de bicicletas al 6 % a partir de enero del próximo año. Hasta ahora el tipo de IVA aplicable era del 23 %.

Portugal reducirá al 6 % el IVA en la compra y reparación de bicicletas a partir de enero de 2023. Según declaraciones de Gil Nadais, secretario general de ABIMOTA (Associação Nacional das Indústrias de Duas Rodas, Ferragens, Mobiliário e Afins) a las que este medio ha tenido acceso, esta medida es el resultado de una propuesta de enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 (OE2023), presentada el pasado miércoles en el Parlamento por Livre, habiendo contado con los votos a favor de todas las fuerzas políticas, excepto el PSD, que se abstuvo.

“La reducción del IVA es una vieja lucha de ABIMOTA. Veníamos reivindicando esta medida desde 2019, ya que entendemos que es una forma de apoyar al sector portugués de las dos ruedas y de la movilidad, un sector con fuerte implantación y expansión y también de fomentar el uso de la bicicleta, promoviendo hábitos de desplazamiento más saludables para todos y para el medio ambiente”, expone Gil Nadais, secretario general de ABIMOTA. 

Y continúa explicando que ya durante la pandemia “presionamos para que los talleres de reparación de bicicletas pudieran seguir abiertos, al igual que los del sector del automóvil. Afortunadamente hemos notado una cierta sensibilidad por parte del Gobierno portugués para entender estos temas y la actual reducción del IVA es otro buen ejemplo de ello”. 

En España, tanto Conbici como AMBE presentaron una enmienda para reducir el IVA en la compra, alquiler y reparación de bicicletas del 21 % al 10 % y el Gobierno de España vetó dicha propuesta la semana pasada. 

Un año antes

El 7 de diciembre de 2021, los ministros de Hacienda de los 27 Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Bruselas para incluir a la bicicleta, ebike y los servicios de alquiler y reparación de este medio de transporte dentro de la lista de bienes y servicios que se benefician de la reducción del IVA. 

Sin embargo, la Comisión Europea ya había publicado una propuesta para reformar los tipos del IVA a principios de 2018. Según esa propuesta, las bicicletas convencionales y los coches eléctricos podrían haberse beneficiado de un IVA reducido o nulo.

Sin embargo, las bicicletas eléctricas se clasificaron en el mismo nivel que los vehículos convencionales equipados con motores térmicos (propulsados por combustibles fósiles) con una tasa de IVA de al menos el 15 %.

Tras la publicación de la propuesta, la Federación Europea de Ciclismo (ECF) y la Confederación Europea de Industrias de la Bicicleta (CONEBI) iniciaron un esfuerzo conjunto para incluir también a las bicicletas eléctricas en esta reducción de IVA. 


Mientras tanto, cada Estado miembro, como Bélgica, aprobó una legislación que establecía tipos reducidos de IVA para todos los tipos de bicicletas tan pronto como el marco del IVA de la Unión Europea lo permitía, apoyando los requisitos del sector de la bicicleta a nivel europeo.

Después de un año y a partir de enero de 2023, Portugal se suma a esta reducción de IVA. 

 

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