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El Gobierno no reducirá el IVA para la compra, alquiler y reparación de bicicletas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España ha vetado la enmienda presentada por las asociaciones ciclistas que defendía una reducción del IVA en la compra, alquiler y reparación de bicicletas.

Asociaciones en defensa de la bicicleta como AMBE y ConBici y otros actores pertenecientes a la industria, presentaron recientemente una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para cumplir con el acuerdo europeo de reducción del IVA para la compra, reparación y alquiler de bicicletas, tanto convencionales, como eléctricas. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se ha vetado esta propuesta y todos los actores comprometidos han mostrado su decepción ante la decisión. 

“Usuarios y asociaciones hemos trasladado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad de adoptar medidas y aplicar incentivos concretos que impulsen el uso de la bicicleta, lo que solo produciría importantes beneficios en la movilidad de nuestras ciudades, en la mejora de la salud de la ciudadanía, en el cuidado de nuestro entorno y en la creación de empleo local. También hemos trabajado mucho para conseguir que pudiera introducirse una enmienda de los presupuestos generales del estado en defensa del uso de la bicicleta. Es absolutamente decepcionante que el veto del Gobierno no permita que este tema, de vital importancia para la sociedad y la industria nacional, no pueda ser ni siquiera objeto de debate en el Congreso de los Diputados”, argumenta Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

“No se entiende”

El Gobierno anunció hace menos de un año la puesta en marcha de la denominada Estrategia Estatal por la Bicicletaa la cual definieron como un ‘pilar estratégico fundamental’ para afrontar los retos a los que se enfrentará la sociedad española en los próximos años en materia de movilidad, salud y cambio climático. Además, esta estrategia abría la puerta a la adopción de medidas fiscales para el impulso de la bicicleta, como, por ejemplo, la aplicación de un tipo de IVA reducido a la compra, alquiler y/o reparación de éstas.

“No se entiende”, expresa Laura Vergara, gerente de la asociación Conbici. “No se entiende que hace un año el Gobierno apoyara esta medida de forma explícita en el seno de la Unión Europea y ahora, con los precios de los carburantes y de la electricidad en máximos históricos, se oponga a aplicarla en nuestro país para ayudar a la bicicleta a convertirse en la alternativa más eficiente, tanto para reducir la demanda energética como para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos y contribuir a la transformación de la movilidad en nuestras ciudades”. 

“Los Presupuestos Generales eran la mejor oportunidad para avanzar”

Los representantes de ambas asociaciones aseguran que los Presupuestos Generales del Estado 2023 eran la mejor oportunidad para avanzar, aunque no la única. Por ello, tanto AMBE y ConBici, como los actores del ecosistema de la bicicleta vuelven a ponerse a disposición del Gobierno y del resto de grupos políticos para dialogar y compartir un espacio de trabajo colaborativo con un objetivo común: obtener todo el valor público y social que la bicicleta puede ofrecer a la sociedad española desde el punto de vista de la salud, la movilidad, el medio ambiente y la economía.


Todos ellos concluyen que la rebaja del IVA de las bicicletas es “justa y viable presupuestariamente en el momento actual”, ya que el incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años, motivado por el aumento en la venta de bicicletas eléctricas, ha tenido como consecuencia un importante crecimiento de la recaudación por IVA que se ha más que duplicado. “Por tanto, existe margen más que suficiente para compensar esta subida desproporcionada”.

También alegan que desde el punto de vista económico, es “indudable” que la rebaja del IVA produciría un efecto positivo sobre la demanda y compensatorio de parte de la pérdida de los ingresos tributarios directos, además de su efecto inducido sobre los productos complementarios asociados a la bicicleta y no sometidos a IVA reducido (ropa y calzado, elementos de protección y seguridad, etc.)

 

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