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Portugal, líder europeo en la fabricación de bicicletas

En 2020 Portugal lideró la producción de bicicletas dentro de la Unión Europea con 2.6 millones de unidades. Además, en 2021 sus exportaciones ascendieron a 594 millones de euros, un 39 % más que en 2020.

La historia del sector de las dos ruedas de Portugal se remonta a finales del siglo XIX a raíz de que varias empresas destinadas a la metalurgia deciden diversificar su negocio y se sumergen en el mercado de las motocicletas.

A principios de los años 90 del pasado siglo entran en juego las bicicletas, ya que la mayoría de estas empresas contaban con gran capacidad de fabricación y deciden apostar por este medio de transporte.

Desde ese momento Portugal comienza su despegue en la industria de la bicicleta alcanzando, 30 años después, la interesante cifra de más de 2,6 millones de bicicletas fabricadas, convirtiéndose en el líder indiscutible en cuanto a producción dentro de la Unión Europea.

Además, el año pasado sus exportaciones ascendieron a 594 millones de euros, un 39 % más que en 2020. Las empresas del sector de las dos ruedas de Portugal han exportado en las 2 últimas décadas a más de 103 países de los 5 continentes, siendo los principales destinos España, Italia, Alemania y Francia.

ABIMOTA, clave para el desarrollo de la bicicleta

La Asociación Nacional de Industrias de Dos Ruedas, Ferretería, Mobiliario y Afines, ABIMOTA (Associação Nacional das Indústrias de Duas Rodas, Ferragens, Mobiliário e Afins en su denominación original en portugués) agrupa alrededor de 50 empresas dedicadas a la fabricación tanto de bicicletas, como de componentes y accesorios. Estas empresas son un importantísimo motor de la economía del país luso, puesto que generan 8.000 puestos de trabajo directos y otros 24.000 indirectos.

En estos momentos, con el objetivo de reforzar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de los sectores de bicicleta y ferretería se están desarrollando dos proyectos llamados ABIMOTA Portugal Fest y ABIMOTA Export Portugal, ambos cofinanciados por COMPETE y Portugal 2020.

La sede de ABIMOTA, ubicada en la localidad de Águeda, es también el laboratorio donde se realizan las pruebas y controles de calidad a los productos relacionados con el sector de la bicicleta para comprobar diversos y múltiples factores y puntos de chequeo, como la tracción, compresión, dureza y composición química con el objetivo de que respeten las estrictas especificaciones de la normativa europea.

Este medio tuvo la oportunidad de recorrer todos los Laboratorios de Ensayos para ser testigos directos de cómo se desarrollan las pruebas tanto a las bicicletas eléctricas, convencionales y de carga, como a todo tipo de componentes y accesorios.

Portugal Bike Value

En 2015 ABIMOTA creó la marca Portugal Bike Value’, un proyecto cuya finalidad es presentar el potencial del país y demostrar la capacidad de las empresas que producen en Portugal para abastecer los mercados extranjeros.

Con el objetivo de internacionalizar el sector, se ha elaborado otro proyecto además de los mencionados anteriormente, pero enfocado únicamente en la bicicleta. Se trata del Portugal Bike Value Empresarial II, cofinanciado también por COMPETE y Portugal 2020.

“En Portugal ofrecemos flexibilidad, adaptabilidad y calidad para que otras empresas y países apuesten por nosotros”, expone Cristina Marques, representante de ABIMOTA, durante el encuentro con este medio.

Dentro de Portugal Bike Value se encuentran importantes y destacadas empresas del país como Polisport, especialista en la fabricación de accesorios para bicicletas y líder mundial en sillas infantiles para bicicletas.

Este grupo está presente en más 72 países de todo el mundo, exporta el 97 % de su producción y cuenta con 9 marcas en su cartera, entre ellas la marca española de cascos Catlike, recientemente adquirida por Polisport.

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Instalaciones de Polisport en Carregosa

InCycles Bike Group es otro ejemplo de fabricante líder en el país luso. Cuenta con unas amplias y modernas instalaciones en las que lleva a cabo todo el proceso de montaje de bicicletas para numerosas marcas y empresas terceras, así como la suya propia: Cycles Eleven.

Desde la compañía expresan que trabajan día a día para que la bicicleta se consolide como medio de transporte, ya que se mejoraría así la calidad de vida y la relación humana.

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Instalaciones de Incycles Bike Group 

A la iniciativa histórica aprobada recientemente por el Gobierno de Portugal de reducir el IVA para la compra o reparación de bicicletas, pasando del 23 % al 6% a partir de enero de 2023, se suman otras destacadas medidas.

Por ejemplo, la iniciativa desarrollada al inicio del año escolar 2022/23 por el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud (IPDJ), con el apoyo del Plan de Recuperación y Resiliencia y en colaboración con la Dirección General de Educación llamada “Deporte escolar sobre ruedas” (“DE sobre ruedas”) a través de la cual se han entregado bicicletas y cascos a alumnos pertenecientes a miles de escuelas. Este proyecto ha contado con una inversión de 2.800 millones de euros.

Fue la empresa portuguesa Lightmobie la que ganó el concurso público internacional para el suministro de bicicletas a las escuelas.

“Nuestra participación en este concurso se debió, más que nada, al deseo de poder contribuir positivamente al futuro del uso de la bicicleta y los comportamientos más saludables en los viajes. Queremos que tanto niños, como adolescentes se habitúen a utilizar la bicicleta en sus desplazamientos”, declara José Mota, CEO de Lightmobie, a este medio.

 

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