Inicio / Puntos de venta / Reducción del IVA en Portugal: preocupación de las tiendas más próximas a la frontera

Reducción del IVA en Portugal: preocupación de las tiendas más próximas a la frontera

Portugal reducirá al 6 % el IVA en la compra y reparación de bicicletas a partir de enero de 2023. Tras la noticia, este medio ha querido saber qué piensan las tiendas españolas más próximas a Portugal y si creen que la medida repercutirá en su negocio.

Tal y como adelantó este medio hace unos días, Portugal va a rebajar el IVA a la compra y reparación de bicicletas de un 23 % a un 6 %. Es decir, una reducción del 17 %, lo que supondrá una diferencia del 15 % en comparación con España. Esta medida que entrará en vigor a partir de enero de 2023, puede repercutir en la decisión de compra de algunos clientes que deciden viajar hasta Portugal para obtener precios más baratos que en España.

En Urbano Bike, tienda de bicicletas, accesorios y componentes situada en Badajoz, relatan que sí existe una preocupación, ya que esta medida podría afectar a sus ventas.

“Desde aquí tardamos 10 minutos en coche en llegar a Portugal y un 15 % menos de IVA se nota. Estamos vendiendo muchas ebikes y nos preocupa que nuestros clientes se vayan a comprarlas más baratas porque sería una diferencia de precio muy grande. No lo va a sufrir todo el mercado español, pero sí las empresas y tiendas que estamos en la frontera”, expone Fernando, empleado de Urbano Bike.

Cree que resultará difícil mantener la fidelidad de algunos clientes portugueses con los que cuentan ahora, pero su mayor preocupación tiene que ver con los españoles que pudieran decidir comprar sus productos en el país vecino.

“Cuando se apruebe la medida, será el momento de la verdad. En ese momento comprobaremos cómo están las cosas y si podemos mantener nuestra tienda. El Gobierno de España también podría dar alguna ayuda así”.

España no contempla la medida 

A pesar de la enmienda presentada por AMBE y Conbici el pasado mes de octubre para reducir en España el IVA en la compra, alquiler y reparación de bicicletas al 10 %, el Ministerio de Hacienda vetó dicha propuesta y no se ha vuelto a tratar el tema.

“Desde AMBE llevamos trabajando en este tema desde 2018, tanto en España, como a nivel europeo. El hecho de que Portugal haya sido el primer país de la Unión Europea en bajar el IVA, siendo nuestro país vecino, es preocupante por el impacto que puede generar en un corto plazo en las tiendas próximas a la frontera y también en la Hacienda Pública de nuestro país, ya que al no reducir el IVA en España se puede dar un trasvase de ingresos a Portugal”, expone Jesús Freire, secretario general de AMBE. 

Tras el anuncio de Portugal, Freire relata que AMBE ya se ha puesto en contacto con las autoridades españolas, es decir, con la Oficina General de la Bicicleta perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para trasladarles su preocupación y la necesidad de que el Gobierno tome medidas urgentes para “armonizar el IVA de España” respecto al de Portugal.

Además, se han solicitado reuniones urgentes, tanto con Raquel Sánchez, ministra del MITMA, como con María Jesús Montero, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de abordar la situación del sector ante la bajada del IVA en Portugal.

“Para nosotros es una prioridad, nuestro mensaje es de preocupación y emergencia”, expone el secretario general de AMBE. 

“No creo que afecte a los clientes que buscan servicio y calidad en las tiendas”

Desde Bicicletas Cáceres también aseguran tener mucha incertidumbre de cara al año que viene y, sobre todo, exponen que el canal donde más puede repercutir la reducción del IVA es en el comercio online, puesto que, si una persona que va a comprar por Internet encuentra precios más asequibles en Portugal, lo acabará comprando allí.

“Ahora cualquier tienda tiene su servicio online y si en Portugal están las bicicletas más baratas que en España, las comprarán de forma online. Tendremos que ver qué pasa en el futuro y cómo se comporta la demanda”.

Por su parte, José Fresco, CEO de la cadena de tiendas gallega La Fuga, relata que, a pesar de tratarse de una oferta muy llamativa, confía en que sus clientes sigan apostando por los servicios y calidad que ofrecen en sus seis puntos de venta.

“Habrá gente que se desplace a Portugal buscando el precio más asequible, pero es el mismo cliente que se desplaza actualmente a Madrid, Barcelona o lo compra por Internet para ahorrarse dinero. Sin embargo, no creo que la bajada de IVA afecte al cliente al que nos dirigimos en nuestras tiendas, es decir, aquél que busca calidad en el trato, un servicio personalizado y un buen servicio de postventa, que consideramos que es muy importante. Por ello, no creo que sea un determinante”.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba