Inicio / Movilidad / Vizcaya pone en marcha la ‘Bicipista’
Inauguración Bicipista

Vizcaya pone en marcha la ‘Bicipista’

La Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en servicio el primer tramo de 5,5 kilómetros de longitud de la 'Bicipista' del Ibaizabal, entre Amorebieta e Iurreta. Se trata de la primera vía ciclista de Vizcaya con esta denominación.

La ‘Bicipista’ inaugurada en Vizcaya (País Vasco), entre Amorebieta e Iurreta contará con un trazado de 7,5 kilómetros de longitud y concluirá su construcción el próximo mes de mayo.

La Diputación Foral de Vizcaya ha anunciado que ya se puede utilizar el primer tramo de 5,5 kilómetros, que representa el 75 % del total y discurre por los barrios de Erkoles, Berna y Arriandi y finaliza en el polígono industrial Mallabiena, donde se conecta con la red ciclable municipal de Iurreta.

Elixabete Etxanobe, diputada foral de la Administración Pública y Relaciones Institucionales, asegura que esta infraestructura “refuerza la cohesión del territorio” y adelanta que “la bicipista del Ibaizabal seguirá creciendo con dos nuevos tramos entre Boroa y Erletxe y Erletxe y Larrabetzu”.

Ambas vías sumarán un recorrido de 7,9 kilómetros de longitud y requerirán una inversión de 20,6 millones de euros.

Bicipista

El concepto de ‘Bicipista’ hace referencia a una vía ciclista de alta capacidad que conecta núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos y persigue el objetivo de incentivar un mayor uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios.


El presupuesto de adjudicación de las obras que empezaron en diciembre de 2021 es de 11,7 millones de euros.

La anchura útil de la Bicipista es de 5,65 metros, de los que 3,8 metros corresponden al uso ciclista y 1,85 metros al uso peatonal. En su construcción se han ejecutado cuatro puentes de madera de entre 14 y 22 metros de longitud y un puente metálico de 34 metros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio