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Carril Bici Castellana
Carril Bici Castellana (Fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid abre el tramo más largo del nuevo carril bici de la Castellana

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado durante el acto de inauguración que se ha cumplido con el plazo de ejecución de la obra, realizada en 12 meses y en la que se han invertido 4 millones de euros.

La ciudadanía ya puede recorrer en bicicleta el tramo más largo del carril bici del paseo de la Castellana, compuesto por dos vías ciclistas unidireccionales de 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros. En total, se trata de 4,4 kilómetros de carril bici.

Los carriles se sitúan entre cada bulevar y la vía lateral de los números pares (en sentido subida) e impares (bajada) que discurren entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de Castilla.

Las obras se han ejecutado en el plazo previsto, es decir, en 12 meses y cuenta con una inversión de 4 millones de euros, tal y como ha expuesto el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante el acto de inauguración.

Cabe destacar que a lo largo del recorrido, la ciudadanía podrá encontrar tres estaciones de Bicimad y 225 anclajes para bicicletas y patinetes, situados en 19 ubicaciones señaladas.

Incrementar los viajes en bicicleta

En referencia a la movilidad en bicicleta, según los cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, se prevé que el carril bici de Castellana incremente hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta a lo largo de todo el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente.

Además, se estima que se producirá un trasvase a la bicicleta del vehículo privado y la moto de hasta 1.400 viajes diarios.

Disminuir la contaminación

Entre los objetivos del nuevo carril bici, la previsión es que esta infraestructura permita la mejora de la calidad ambiental y disminuyan hasta un 10 % los desplazamientos que se realizan en vehículos motorizados.


El trasvase modal se calcula teniendo en cuenta únicamente los vehículos cuyo origen y destino se encuentra en el eje de la Castellana, lo que implica una reducción acumulada de más de un millón de kilómetros anuales en coche y la disminución de 187 toneladas de CO2 y 319.000 kilogramos de NOx.

El carril bici de Castellana pertenece a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, Madrid 360, y desde el Ayuntamiento la consideran como una medida clave para promover la movilidad ciclista, peatonal y el fomento del transporte público.

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