La primera fase supone la construcción de 4,25 kilómetros de carril bici unidireccional entre plaza de Castilla y la calle Raimundo Fernández Villaverde, en doce meses
En esta primera fase, se construirán en Madrid dos vías ciclistas unidireccionales de aproximadamente 2,2 kilómetros cada una y una sección transversal media de 2 metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral.
Se trata del tramo más largo del carril bici del paseo de la Castellana, discurrirá entre la plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde y permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los que se contabilizan actualmente.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid adjudicó el pasado octubre un presupuesto de 5,5 millones de euros, pero finalmente, supondrá un gasto de 4 millones de euros plurianuales.
Además, se estima que se produzca un trasvase del vehículo privado y la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.
El carril bici de la Castellana tendrá 13 kilómetros unidireccionales
Cuando finalicen estas obras, está previsto el comienzo de las siguientes fases de ejecución hasta completar los cinco tramos restantes que permitirán extender esta infraestructura, hasta la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.
En total, el carril bici del Paseo de la Castellana contará con 13 kilómetros unidireccionales, 6,5 kilómetros en cada una de las direcciones, segregados, coherentes, conectados, continuos y seguros.
Estos serán los tramos que se construirán: 500 metros de carril bici entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la glorieta de Emilio Castelar; 1 kilómetro desde Emilio Castelar hasta la plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la plaza de Cibeles y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.