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De izquierda a derecha: Carmen Aycart, ex directora del Programa Vías Verdes en la FFE; Joaquín Jiménez, ex director del Programa Vías Verdes en la FFE; Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes, Joan Valls, subdirector de Operaciones y Productos Turísticos de FFE, Miguel Ángel Ferrero, jefe de Área de Patrimonio Histórico y Activos Sociales en Adif y Beatriz Pino, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La bicicleta y el cicloturismo en los 30 años de las Vías Verdes

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
A lo largo de estas décadas se han convertido en Vías Verdes más de 3.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso. Gracias a esta iniciativa se fomenta el uso de la bicicleta y el cicloturismo cada vez está adquiriendo más protagonismo.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha organizado la jornada ‘Vías Verdes, 30 años recuperando el patrimonio ferroviario’, con motivo de la celebración de las tres décadas de recorrido del programa español. El encuentro, organizado en el Palacio de Fernán Núñez, congregó a representantes de administraciones, organizaciones y empresas gestoras de todo el país para poner en valor los logros conseguidos a lo largo de estos 30 años y sobre todo, debatir sobre los retos del futuro. A lo largo de toda la jornada quedó constancia de la importancia que adquiere la bicicleta en la promoción de las Vías Verdes y el auge en el que se encuentra el cicloturismo.

“Las Vías Verdes son una forma de entender la movilidad y un motor para combatir la España vaciada, por no hablar de la dinamización económica que supone, además de garantizar la accesibilidad, inclusión social y también la sostenibilidad”. Con estas palabras inauguraba la jornada Carlos María Juárez, director general del Sector Ferroviario en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

A finales del año 1993 se hacía entrega del ‘Inventario de Líneas de Ferrocarril en desuso‘, que encargó el por entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Renfe y Feve a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 30 años después, se ha conseguido dar vida a más de 3.300 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios que estaban en desuso mediante su conversión en Vías Verdes.

Retos y nuevas necesidades

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes, basó su intervención en exponer los retos y desafíos a los que se enfrenta el programa de Vías Verdes para poder seguir avanzando. Hernández alegó que es fundamental incidir en la mejora de los procesos de gestión, mantenimiento y promoción de Vías Verdes, así como garantizar una continuidad entre estas y lograr que el 100 % sean accesibles para personas con discapacidad.

Respecto a la bicicleta, la gerente relató que durante estos 30 años han surgido nuevas necesidades y será necesario, por ejemplo, instalar puntos de recarga eléctrica para los usuarios que se desplazan con una ebike. “La bicicleta eléctrica ha irrumpido con fuerza y necesitaremos disponer de puntos de recarga en puntos estratégicos”, asegura.

Una de las propuestas para fomentar el uso de este vehículo en las zonas verdes es la creación de la Red estatal de Vías Ciclistas ‘SpainByBike’. Se trata de una iniciativa para incluir a las Vías Verdes en los planes estatales que se realicen en base a la bicicleta y persigue el objetivo de posicionar a España como destino de turismo en bicicleta.

“Necesitamos que se le de un mayor impulso a las Vías Verdes dentro de la Estrategia Estatal de la Bicicleta”.

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes

Además, otro gran reto es la monitorización, es decir, se necesitan ‘eco-contadores’ en todas las Vías Verdes y realizar encuestas de demanda a nivel estatal para obtener información en tiempo real de los usos, usuarios e incidencias que puedan darse. Por otro lado, la gerente también reclama la inclusión de los datos de cicloturismo y de las vías verdes en el Observatorio Turístico DATAESTUR.

Una de las cuestiones que también se abordó a lo largo de todas las mesas redondas es la necesidad de facilitar el acceso de la bicicleta a los trenes de Renfe, así como garantizar la intermodalidad entre la bicicleta y otros medios de transporte.

La bicicleta en la Estrategia Estatal de Movilidad

Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, fue la encargada de relatar los efectos positivos de la bicicleta y las acciones que ha llevado a cabo el Ministerio para promover su uso.

Entre las acciones desarrolladas destacan las campañas de promoción, la guía de diseño de infraestructura ciclista, colaboraciones con organizaciones del sector como Red de Ciudades por la Bicicleta o Zikloteka, la creación de un visualizador de rutas ciclables y la línea de subvenciones lanzadas a través de la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Marín también destacó que dentro del Programa de ayudas a municipios para instalar las Zonas de Bajas Emisiones y transformación de movilidad urbana, un total de 109 están financiando actuaciones relacionadas con la bicicleta. Además, se van a destinar 127 millones de euros a 71 actuaciones relacionadas con la movilidad ciclista, que tienen de plazo hasta diciembre de 2025.

“El impulso a la movilidad sostenible, y en particular a la movilidad activa, tiene un papel fundamental para hacer frente a retos que tienen que ver con el cambio climático, la salud pública o la dependencia energética. Por primera vez disponemos de una Estrategia Estatal de Fomento de la Bicicleta”.

Ángeles Marín, directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad

Promoción de las Vías Verdes para atraer a los jóvenes

Otra de las mesas redondas se centró en tratar más en profundidad el tema de la gestión, mantenimiento y promoción de las Vías Verdes. Para ello, participaron gestores de Vías Verdes de diferentes puntos de España.

María Jiménez, directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra, aseguró que “tenemos que atraer a los jóvenes, bien con las redes sociales o acudiendo a sus propios espacios, como las Universidades”.

Siguiendo esta línea hablaba Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola, puesto que asegura que ahora los jóvenes utilizan otras maneras de comunicarse y acceder a la información como TikTok o Instagram. “Debemos esforzarnos en transmitir el mensaje e intensificar los motivos de visita a las Vías Verdes, para llegar a los jóvenes, pero también a otros mercados a nivel internacional”, relata.

Para Iker Urcelay, responsable de producto en la agencia de turismo Basquetour, también es fundamental la colaboración con las administraciones para garantizar el mantenimiento y mejora de las Vías Verdes.

Cicloturismo, una actividad en auge

En estos 30 años en los que se han acondicionado los antiguos trazados ferroviarios, se ha disparado la cantidad de cicloturistas, tal y como expone Jesús Blázquez, de Rutas Pangea.

“El cicloturismo está en su pico más alto y las Vías Verdes son clave. Para mí estas rutas son como una autopista de cicloturistas y caminantes y por supuesto se ha visto un aumento de usuarios de bicicleta y cada vez más personas demandan servicios de bicicleta”, relata Blázquez.


Por su parte, Iván González, fundador y CEO de Kolotrip Cycling Holidays; Santiago Alandi, CEO de Mediterranean Bike Tours y Antonio Camacho, Director del Centro Cicloturista Subbética, coincidieron con la opinión de Blázquez y aseguran que es fundamental la colaboración público-privada y se debe dotar a las Vías Verdes de servicios para que supongan un atractivo a la hora de elegir destino turístico.

“Las Vías Verdes tienen un gran potencial para la bicicleta. Por ello, el tejido empresarial y la colaboración público-privada es primordial”, exclama Santiago Alandi.

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