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Gustavo Ortiz de Barron
Gustavo Ortiz de Barron, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola

Gustavo Ortiz de Barron, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola en Navarra: “Es muy significativo el incremento de demanda de alquiler de bicicletas”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Consorcio Turístico del Plazaola nace en 1994 y uno de sus objetivos es recuperar el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que unió en 1914 las ciudades de San Sebastián (País Vasco) y Pamplona (Navarra), como activo turístico y económico para el territorio. En estos momentos, la bicicleta juega un papel clave.

“Para nosotros la bicicleta es clave, ya que ha sido un elemento fundamental para impulsar la vía verde del Plazaola. Es muy significativo el incremento de demanda de alquiler de bicicletas y servicios complementarios para la práctica del cicloturismo”, explica Gustavo Ortiz de Barron, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola.

En 1953 se cerró el antiguo trazado del ferrocarril del Plazaola que unía las ciudades de San Sebastián (País Vasco) y Pamplona (Navarra). A finales de los años 90 se decide recuperar dicho trazado, pero se le da otra orientación. Así nace en 1994 el Consorcio Turístico del Plazaola.

Y es que, lo que antes era una vía de comunicación por tren, ahora se ha convertido en un espacio de uso recreativo, de ocio y turístico, donde el uso de la bicicleta adquiere un protagonismo muy relevante. Un espacio en el que, además, se hace una apuesta creciente por la conectividad entre diferentes poblaciones que une la vía, y por el transporte y la movilidad sostenible.

“La vía verde del Plazaola es una infraestructura vial plenamente entendida y proyectada como ruta ciclable. En Navarra contamos con 45 kilómetros y nos aseguramos de que sean espacios altamente seguros para circular en bicicleta. Se trata de vías anchas y de escasa pendiente, favoreciendo con ello la accesibilidad y el tránsito por estos itinerarios. Creemos que una buena señalización, así como una oferta adecuada de equipamientos y servicios también contribuyen a un uso seguro de la bicicleta en la vía verde”.

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Y continúa relatando que, “durante estos casi 30 años, ha habido un trabajo intenso entre diferentes entidades e instituciones (ayuntamientos locales, Gobierno de Navarra / Dirección de Turismo, Programa Caminos Naturales del MAPA, Fundación de Ferrocarriles Españoles, fondos europeos) que han hecho posible contar a día de hoy con esta magnífica oferta que representa la vía verde del Plazaola”.

Alquiler de bicicletas y servicios complementarios

Según expone Ortiz de Barron, la vía verde cuenta desde hace 3 años con diferentes contadores ubicados en los puntos de mayor afluencia que les aportan datos sobre el uso de la bicicleta.

“En 2021 se contabilizaron más de 65.000 usuarios y de éstos, un 25 % fueron usuarios de bicicleta. En la oficina comarcal de turismo, en Lekunberri (Navarra), ha sido muy significativo el incremento de demandas de información sobre alquiler de bicis, ya que la media antes de 2020 estaba en un 4 % y ahora ha aumentado a un 8 %. Además, la demanda de información sobre la posibilidad de recorrer la vía verde en bicicleta también ha aumentado del 12 % antes del 2020 a un 19 % en los últimos 3 años. También hemos notado el interés por Eurovelo, con demandas crecientes de información sobre esta ruta”.

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Dada la demanda de los usuarios por el alquiler de bicicletas, desde el Plazaola trabajan con pequeñas empresas locales que ofrecen entre otros, servicios de alquiler de bicicletas.

“Estas empresas trabajan con bicicletas eléctricas y convencionales y, una de ellas, además, ofrece servicio de transfer (transporte), taller y soporte técnico, duchas, etc. Estas ofertas son fundamentales. Son pequeñas empresas locales que hacen un esfuerzo por conocer las novedades del mundo de la bicicleta, así como las necesidades del mercado cicloturista para garantizar una oferta de calidad a la clientela”.

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En definitiva, según comenta el gerente del Consorcio, las vías verdes se dotan de servicios que ofrecen las empresas locales de la zona, por lo que resulta una importante fuente de negocio y una oportunidad de empleo.

Por otro lado, asegura que la relación entre las empresas del sector de la bicicleta y el turismo es cada vez mayor, no sólo por la importancia de los servicios que se prestan por parte de las empresas locales a los usuarios, sino también porque son “excelentes escenarios” para celebrar presentaciones y promociones de bicicletas y de otros productos relacionados, generando importantes sinergias con cada destino.

Proyectos europeos relacionados con la bicicleta

El gerente del Consorcio Turístico del Plazaola relata a este medio que en los últimos seis años han participado en dos proyectos europeos.

Por un lado, se trata del proyecto transfronterizo ‘EDERBIDEA’ (Interreg POCTEFA), mediante el cual la vía verde del Plazaola se ha incorporado a la ruta ciclable europea EUROVELO 1.

Con los fondos europeos y la colaboración del Gobierno de Navarra, se han habilitado nuevos tramos, se ha mejorado la señalización en algunos puntos y se han creado cicloequipamientos (estación de Latasa, áreas de descanso, almacén-guarderío de Leitza, etc). Ederbidea, en concreto, y dentro de la Eurovelo 1, une a través de vías ciclables Pamplona, San Sebastián y Bayona (Francia).

“Formar parte de Eurovelo, en términos turísticos, nos lleva a una dimensión internacional y nos ubica en un mercado mucho más amplio que disfruta realizando rutas ciclables de larga distancia. En el periodo tan corto que llevamos en Eurovelo (apenas 2 años) ya hemos identificado una creciente presencia de público holandés, belga y francés principalmente, que vienen atraídos por esta ruta. Ello, en consonancia con los objetivos del consorcio como promotor turístico de la comarca, significa el impulso de la economía terciaria/turística de la zona y, por supuesto, nuevas oportunidades de negocio y empleo para dar servicio al público usuario y también traerá más usuarios de bicicleta”.

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También entre 2019 y 2022 la vía del Plazaola ha sido beneficiaria del proyecto ‘TRAIL GAZERS BID‘ (Interreg Atlantic Area). En este caso, se han impulsado herramientas para la gestión y promoción de la vía verde que tienen que ver con la digitalización a través del desarrollo de diferentes aplicaciones para la custodia y mantenimiento de la vía…etc.
De cara a los 3 próximos años, Ortiz de Barron expone que se encuentran inmersos en plena planificación para financiar con los fondos europeos NEXT GENERATION y nos adelanta que el cicloturismo es una de las líneas principales de trabajo.

Pamplona y la Bicicleta

Pamplona ha realizado importantes inversiones en estos últimos 10 años para dotar a la ciudad de una red de vías ciclistas cada vez más amplia que, poco a poco, se extiende a la mayoría de barrios y poblaciones limítrofes.

Según Ortiz de Barron, iniciativas como la del alquiler público de bicicletas eléctricas y la mejora de la señalización y balizamiento “están contribuyendo a una creciente incorporación de usuarios y usuarias ciclistas que cada vez usan más la bicicleta en sus desplazamientos diarios por la ciudad”.


Y añade que todo esto ha sido impulsado desde las instituciones locales, pero, en muchos casos, como “respuesta a las demandas ciudadanas”.

Para Gustavo, en Pamplona existe una creciente cultura de la bicicleta y, lo que es más importante, una creciente sensibilización y conciencia con la movilidad sostenible.

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