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MITMA publica la guía de recomendaciones para infraestructuras ciclista

Mitma publica una guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista

Por Redacción
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha redactado esta guía con el objetivo de convertirse en un manual de referencia para las distintas administraciones públicas. En la redacción de este documento han colaborado la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La Guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pretende orientar a los distintos municipios para que lleven a cabo de forma correcta la planificación, construcción y mantenimiento de infraestructuras ciclistas.

En la redacción de este documento han colaborado la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.

De esta forma, la guía se convierte en una herramienta que persigue el objetivo de reorientar la movilidad hacia medios de transporte más sostenibles y activos. Por otro lado, gracias a este manual, se contribuirá a proteger la salud, el medioambiente, el clima, la calidad del aire, el bienestar y la seguridad de toda la ciudadanía, tanto en el ámbito urbano, metropolitano e interurbano, como en el medio rural o natural.

Desde el Mitma aseguran que la nueva guía se expondrá a una revisión periódica para contemplar todas las mejoras e innovaciones que surjan en este campo, además de todos aquellos aspectos no considerados que puedan ser relevantes para sus destinatarios.

Claves de la Guía de infraestructura ciclista

Con esta herramienta, el Mitma aboga por “adoptar las soluciones que permitan el uso ciclista con el mayor nivel de seguridad posible, tanto para los usuarios de la vía ciclista como para todas las personas afectadas por ella”.


Y para ello, ofrece un catálogo de opciones de diseño adecuadas, haciendo énfasis en los aspectos más delicados, para facilitar que se aplique la que más convenga según las circunstancias de cada caso particular.

La guía se divide en diez capítulos para tratar cada cuestión. Éstas son:

  • Presentación
  • Criterios de planificación de una red. Se exponen los requerimientos generales que debe tener una red ciclista. Entre las características principales destacan que sea segura, inclusiva, coherente, directa, cómoda, atractiva, dinamizadora e inidentificable, entre otras cuestiones.
  • Aspectos básicos de la infraestructura ciclista

Aparcamientos y otras cuestiones

  • Opciones de diseño de la infraestructura ciclista. En este capítulo se hace referencia a infraestructuras o actuaciones que no pueden ser consideradas como ‘ciclistas’, pero que sí tienen como finalidad favorecer la circulación de estas. Para ello, se debe reforzar la señalización o el cambio de diseño para calmar el tráfico.
  • Elementos para la integración de la infraestructura ciclista en el viario. Es preciso tener en cuenta algunos principios básicos para garantizar la seguridad vial a la hora de diseñar las intersecciones y los puntos de cruce. Por ejemplo, el diseño debe facilitar la visibilidad y percepción de los usuarios entre sí.
  • Otros elementos del diseño de infraestructura ciclista. En muchas ocasiones es necesario salvar obstáculos o barreras como autopistas, carreteras, vías férreas, ríos, barrancos, etc. para garantizar la continuidad de los itinerarios ciclistas.
  • Aparcamiento de bicicletas. Esta red de aparcamientos debe estar coordinada con la red de itinerarios ciclistas y adaptada a las diferentes demandas esperadas, tanto en volumen como en requerimientos del aparcamiento derivados del tipo de usuario y del motivo de viaje (corta o larga estancia, niveles de seguridad, tipos de ciclos a acoger, etc.)
  • Gestión.
  • Glosario, referencias e índices.
  • Fichas de opciones de diseño.
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