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Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes. Fuente: FFE-Vías Verdes

Arantxa Hernández: “Las Vías Verdes repercuten positivamente en las tiendas y talleres de bicicletas”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Entrevistamos a Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes, para conocer cómo impacta esta iniciativa en la industria. "La promoción de la bicicleta forma parte del propio ADN de las Vías Verdes".

En España, desde 1993, se han recuperado más de 3.300 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso y las han convertido en itinerarios cicloturistas y senderistas. Esta iniciativa se engloba en el marco del programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el principal inversor en la recuperación de estas infraestructuras, y otras empresas ferroviarias como Adif posibilitan el alquiler de los terrenos e inmuebles a las administraciones para que se puedan ejecutar estos proyectos. También es importante recalcar el apoyo de las distintas Comunidades Autónomas y la administración local.

Este medio ha hablado con Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes, para conocer cómo ha impactado la iniciativa a lo largo de estos 30 años en la industria de la bicicleta.

“La promoción de la bicicleta para todos los públicos forma parte del propio ADN de las Vías Verdes por su comodidad, seguridad, facilidad y por ser itinerarios segregados del tráfico motorizado y con escasa pendiente. Es decir, ideales para la práctica del uso de la bicicleta. Son, además, infraestructuras idóneas para la práctica del cicloturismo y cada vez hay más rutas y de más larga longitud ideales para promover el turismo en bici”

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes

Arantxa asegura que, la habilitación de espacios para la bicicleta y la promoción del uso de la misma, provocarán un mayor impacto en la industria, pero también necesitan que el sector apoye este tipo de iniciativas. De acuerdo a esta cuestión, Arantxa destaca la colaboración con Mammoth Bikes.

“Es una iniciativa de base pública pero un proyecto win-win de simbiosis, donde la colaboración público-privada debería ser más fluida y frecuente. Por eso, desde aquí abogo para que las propias marcas y el sector de la bicicleta puedan apoyar también un poco más este tipo de iniciativas porque al final compartimos muchos objetivos”

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes

Otra de las empresas con las que colaboran es Kolotrip, donde ofrecen viajes en bicicleta a medida por las Vías Verdes y promover así el cicloturismo. Iván González, fundador de Kolotrip, también nos habla de la importancia de la colaboración para captar nuevos usuarios de bicicleta.

“Es una colaboración en la que todas las partes ganan. Las Vías Verdes necesitan empresas privadas que comercialicen productos relacionados y lleven usuarios a pedalear por allí como complemento a los que lo hacen por sí solos. Los usuarios necesitan productos turísticos que faciliten el acceso a estas vías. Y las empresas privadas necesitan de una infraestructura como las Vías Verdes para tener un producto de calidad”

Iván González, fundador de Kolotrip

Y también destaca que, gracias a este acuerdo ha incrementado la demanda de bicicletas para hacer turismo.

“Sin duda el aumento de la demanda de las bicicletas es algo que es muy tangible. No sólo como medio de transporte diario, si no como una nueva forma de explorar un destino y hacer turismo de una forma diferente. Los clientes piden productos cicloturistas de calidad”

Iván González, fundador de Kolotrip
Fuente: FFE-Vías Verdes

Impacto en el comercio local


Las Vías Verdes impactan en el comercio local, ya que pueden suponer una fuente de negocio, así como una oportunidad de empleo dentro de las empresas del sector de la bicicleta.

“Las vías verdes repercuten positivamente en las tiendas, talleres y puntos de alquiler de bicicletas de pueblos y ciudades. Además, ofrecen la posibilidad de poder suministrar bicicletas a otros servicios como hoteles, casas rurales o campings del entorno donde hay rutas de cicloturismo”

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes

Arantxa también considera que, a través de la consolidación de rutas de larga longitud, se favorecerá al cicloturismo en nuestro país.

“Ha aumentado mucho la demanda y confiamos en que siga creciendo y vayamos poco a poco equiparando este país a nuestros vecinos que nos llevan mucha delantera y que tienen un arraigo y una fuerte cultura de la bicicleta. El hecho de consolidar rutas de larga longitud y conectarlas, favorecerá el cicloturismo”

Arantxa Hernández, gerente de Vías Verdes
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