Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a destinar 20 millones de euros a extender los sistemas de bicicletas públicas y los otros 20 millones a la compra de bicicletas de pedaleo asistido, en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como empresas ciclologísticas.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció durante la presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la incorporación de la bicicleta por primera vez a las ayudas destinadas.
“Invertir en transporte público es invertir en el bienestar de la sociedad y las bicicletas forman parte de la vida cotidiana. Cuando el transporte público es eficiente y accesible, la gente lo utiliza más y lo elige por encima del transporte privado”, exponía el presidente.
40 millones de euros en ayudas a la bicicleta
Durante su intervención, Sánchez explicó que se va a destinar un total de 40 millones de euros a la bicicleta. Concretamente, 20 millones de euros se utilizarán para extender los sistemas de bicicletas públicas que ya están en marcha en distintas ciudades a otros municipios. De esa cifra, se van a dedicar 10 millones a abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros 10 millones a llevar esta alternativa a otras ciudades que aún no cuentan con ella.
Además, el Ejecutivo va a subvencionar con otros 20 millones de euros adicionales la compra de bicicletas de pedaleo asistido para la movilidad cotidiana. Esta ayuda se recogerá en un programa del que podrán beneficiarse tanto particulares, como empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano.