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Más de 400.000 españoles podrían recibir ayudas cada año para comprar una bicicleta

Por David Ceprián
La implementación de ayudas para la compra de bicicletas en España, al igual que en otros países de Europa, podría tener un significativo impacto en la reducción de emisiones de CO2. Así lo indica un estudio de la European Cyclists’ Federation (ECF) realizado para la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).

Este informe, elaborado por la European Cyclists’ Federation (ECF) para AMBE, está basado en el estudio de casos de mejores prácticas en comunidades autónomas que han implementado este tipo de ayudas en España.

Por ejemplo, Madrid y Galicia, y también incluye una comparativa con países europeos que también disponen de estos programas, como Francia y Suecia.

Estas han sido las principales conclusiones del estudio:

  1. Beneficiarios potenciales:  Más de 400.000 personas podrían beneficiarse anualmente de ayudas estatales a la compra de una bicicleta en España si se implementan programas de ayudas como en Francia o Suecia.
  2. Ahorro de emisiones: En el último año, más de 11.600 personas en Madrid y Galicia se beneficiaron de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas ahorrando más de 815 toneladas anuales de emisiones netas de C02 a la atmósfera a través de los programas para el fomento de la movilidad cero emisiones de la Comunidad de Madrid y del programa EBici de la Xunta de Galicia. Extender estas ayudas a toda España contribuiría a un ahorro neto de emisiones por valor de 4.089 toneladas de CO2 al año.

Lanzar un portal para localizar las ayudas

AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) pone a disposición de todos los ciudadanos, administraciones y empresas un nuevo portal para conocer la disponibilidad de estas ayudas según tu lugar de residencia. Este portal se actualizará conforme se implementen nuevos programas de ayudas en España. 

Recomendaciones del informe

Para maximizar los beneficios que los programas de ayudas a la compra de bicicletas podrían tener sobre las emisiones de CO2, el informe recomienda lo siguiente:

  • Implementar un programa estatal de ayudas a la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y ciclos de carga de pedaleo eléctrico asistido.
  • Desarrollar un programa ambicioso que, al igual que en Francia y Suecia, permita reducir las emisiones de CO2 ligadas a la movilidad y la logística de última milla.
  • Dirigir el programa tanto a particulares como a empresas.

Impacto social y económico

El sector de la bicicleta en España emplea de manera directa a más de 24.000 personas. Jesús Freire, secretario general de AMBE, subraya los beneficios económicos y sociales de los programas de ayudas a la compra de bicicletas:

“La venta, reparación y producción de bicicletas promovidas por un programa de ayudas estatal tendría enormes repercusiones en la creación de empleo y la reducción de emisiones de CO2. Además, se tratan de políticas tremendamente populares y exitosas allá donde se implementan”

Jesús Freire, secretario general de AMBE
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