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Webinar Cycling Industries Europe

Claves de éxito para integrar el uso compartido de bicicletas en el transporte público

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Cycling Industries Europe ha puesto en marcha una serie de seminarios online. En esta primera edición, varios expertos han debatido sobre los beneficios de integrar el servicio de bicicletas compartidas en el transporte público de las ciudades. El próximo coloquio se celebrará el día 28 de junio y se centrará en el análisis de datos.

En el webinar organizado por la Cycling Industries Europe se ha tratado el tema de cómo integrar con éxito el uso compartido de bicicletas en el transporte público de las ciudades. La jornada fue moderado por Sébastien Marteau de Fluctuo y tuvo como participantes a Petra Söderqvist de la dirección general de transportes de la Comisión Europea; Jérôme Journeau, de RATP Smart Systems; Erdem Ovacik, de Donkey Republic, Jhon Ramirez Ospina, de nextbike by TIER y Juha Pitkänen de Inurba Mobility. Alrededor de 100 internautas se conectaron para seguir la jornada.

Según datos de Fluctuo, en 2022 se han realizado más de 2,5 millones de viajes en bicicletas compartidas en 100 ciudades europeas. Esta cifra representa un aumento interanual del 34 % en el número de usuarios si se compara con los datos del año anterior.

Los expertos coincidieron en que se debe integrar el servicio compartido de bicicletas en el transporte público para reducir el uso del coche privado y lo resumieron en cuatro puntos clave: Integración física, integración digital, precio y fiabilidad.

Integración física y digital

Erdem Ovacik fundó Donkey Republic en 2012. Se trata de un servicio de bicicleta compartida en Copenhague (Dinamarca), pero hoy en día ya tiene presencia en más de 60 ciudades de 14 países, cuentan con más de un millón y medio de usuarios y disponen de 20.000 vehículos contando ebikes y bicicletas mecánicas.

Ovacik cree que combinar la bicicleta con el transporte público reduciría el tiempo y por ello es necesario instalar bicicletas cerca de las paradas de transporte público o en las salidas de las estaciones y, sobre todo, no a más de 100 metros. “Se necesitan buenas ubicaciones para la integración de la bicicleta en el transporte público”, relata.

Juha Pitkänen, participó en el coloquio en representación de Inurba Mobility, operador que cuenta con una flota total de 4.570 bicicletas en Hensinki-Espoo (Finlandia). El contrato de Helsinki lo gestiona Metropolitan Area Transport Ltd, operador del tranvía y metro de Helsinki.

Pitkänen mostró la aplicación Whim, la cual conecta todos los modos de transporte público y explicó que es importante que sea sencilla, accesible y sin muchas trabas para el usuario.

Por su parte, Jérôme Journeau, mostró el sistema inteligente de transporte RATP Smart Systems.

Fuente: RATP Smart Systems durante el webinar de Cycling Industries Europe

Precio y fiabilidad

Según los expertos, el uso compartido de la bicicleta debe ser asequible, lo que requiere subvenciones públicas, es decir, las autoridades públicas deben apoyar estas iniciativas y se debe dar una cooperación público-privada.

Petra Söderqvist explicó las acciones que está llevando a cabo la Comisión Europea, ya que está trabajando en una propuesta legislativa sobre servicios digitales de movilidad multimodal (SMIM), como planificadores de rutas o proveedores de billetes que ayuden a comparar opciones de viaje. El nuevo reglamento sobre MDMS también incluye directrices para que los estados miembros fomenten el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Por otro lado, nextbike by TIER tiene presencia en más de 300 ciudades de 20 países. Jhon Ramirez Ospina explica que lo que hacen desde nextbike by TIER es ofrecer a los usuarios bicicletas mecánicas, eléctricas y cargobikes.

“Las bicicletas no tienen que concebirse como un competidor dentro del transporte público, es un aliado y se deben integrar”, comenta Ramirez.

Conclusiones


Para todos los ponentes, el uso compartido de bicicletas complementa el transporte público, puesto que ayuda a cubrir zonas, lugares y grupos de usuarios a los que no se llegaría de otra forma. De la misma manera, se debe garantizar el acceso de última milla, ya que creen que es un factor clave para la inclusión social en determinadas zonas.

El uso compartido de bicicletas aporta beneficios a la sociedad como la disminución del tráfico, la congestión y las emisiones, así como ayuda a reducir los costes de salud pública.

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