Inicio / Sector / La bicicleta como alternativa de movilidad, clave del éxito de Nextbike

La bicicleta como alternativa de movilidad, clave del éxito de Nextbike

Nextbike es la empresa pionera en implantar el servicio público de alquiler de bicicletas en Alemania y a día de hoy están presentes en más de 300 ciudades de Europa. “Somos proveedores y operadores y nos adaptamos a las necesidades de cada ciudad”.

Nextbike nació hace 17 años en Alemania como un sistema de bicicletas compartidas. Desde sus comienzos la empresa siempre ha estado ligada al transporte público, puesto que su objetivo es ofrecer la bicicleta como una solución alternativa de movilidad en las ciudades.

C de Comunicación ha hablado con Jhon A. Ramírez Ospina, international business development manager de Nextbike. “Somos proveedores y operadores de bicicletas que nos adaptamos a las necesidades de cada ciudad y ofrecemos la gestión completa”, asegura.

Líder europeo en el servicio público de bicicletas

Actualmente Nextbike tiene desplegadas más de 90.000 bicicletas en más de 300 ciudades.

Diseñan y fabrican sus propias bicicletas en Alemania y aseguran que “ofrecen una solución a medida” a cada lugar en el que operan. Su catálogo de vehículos es muy amplio, ya que disponen tanto de bicicletas mecánicas y e-bikes, como de bicicletas para niños de 6 u 8 años, cargobikes, cargo bikes eléctricas y triciclos para personas con movilidad reducida.

NEXTBIKE

Servicios en España

Nextbike ofrece sus servicios en Canarias, Bilbao, Ibiza y León.

El primer proyecto comenzó en Canarias en el año 2016 después de ganar el concurso público de adjudicación. En ese momento desplegaron bicicletas mecánicas, e-bikes y construyeron estaciones para éstas.

De la tecnología y asesoramiento a terceros también se encarga Nextbike. “Llevamos toda la parte tecnológica, lo que tiene que ver con las Apps, el sistema informático… y asesoramos a nuestros socios sobre qué estrategias tienen que llevar a cabo”.

El siguiente paso fue Bilbao. En 2018 a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la empresa de movilidad Sagalés empezaron a gestionar el servicio público de bicicletas.

“Fue nuestro primer proyecto de operación propia y totalmente eléctrico”, relata Ramírez a este medio.

Uno de los objetivos de Nextbike es integrar el servicio de alquiler de bicicletas en la tarjeta de transporte público de los usuarios. En Colonia ya cuentan con ello, pero Ramírez explica que tanto en Bilbao como en otros lugares de España es difícil, puesto que se utilizan muchas tarjetas anónimas y es complicado integrarlo al sistema. 

Nextbike también está presente en Ibiza, pero coincidió al poco tiempo con el inicio de la pandemia del Covid-19 y el servicio de alquiler continúa en período de desarrollo. 

El último despliegue ha sido hace pocas semanas en León junto a ALSA, empresa española reconocida que se dedica al transporte de viajeros por carretera. Actualmente en León hay 300 bicicletas mecánicas.

“Nosotros siempre hemos considerado a la bici como otra forma de transporte púbico, por eso nuestros socios naturales son operadores de transporte público”.

Respecto a proyectos a largo plazo, Ramírez confiesa que esperan implantar su servicio después del verano en Palma de Mallorca.

Y recientemente, la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus se ha adjudicado la gestión del nuevo servicio de bicicleta pública metropolitana de Barcelona (AMBici) que empezará a desplegarse a finales de 2022.

El contrato es para 8 años y el servicio llegará hasta 15 municipios, disponiendo de 2.600 bicicletas eléctricas y 236 estaciones de aparcamiento.

Mantenimiento y reparación de bicicletas

Nextbike cuenta con equipos de mantenimiento y reparación en cada localidad para solucionar cualquier problema.

“La vida media de las bicicletas es de entre 5 y 7 años”. Ramírez explica que se realizan diferentes test para validar la bicicleta y en muchas ocasiones se utilizan las bicicletas que ya no sirven para recambios.

TIER adquiere Nextbike

Tier Mobility es uno de los líderes europeos en el sector de la micromovilidad compartida. Su propuesta combina tanto servicios privados, como la colaboración con empresas de transporte público a partir de sus vehículos de movilidad personal (VMP).

Dicha comañía adquirió a finales de 2021 el 100% de las acciones de Nextbike para ampliar su presencia en mercados estratégicos, entre ellos, España, puesto que no estaba presente hasta ahora. Ambas empresas son alemanas y comparten objetivos y valores, según Ramírez. 

“Los dos negocios nos complementamos, uno es el líder en el mercado europeo de patinetes y nosotros en bicicletas. Así ofreceremos un servicio adaptado y más completo a las ciudades”.

 

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba