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El Mountain Bike en España, a debate en un nuevo Encuentro de AMBE

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
AMBE ha vuelto a celebrar uno de sus ya conocidos 'Encuentros del Sector'. En esta ocasión, el tema principal ha girado en torno a los desafíos y oportunidades del Mountain Bike en España.

‘El Mountain Bike en España, ante un momento decisivo’. Así se ha titulado el coloquio organizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y moderado por el secretario general, Jesús Freire, en el que han participado Pedro Elcuaz, de la Asociación de Bicicletas de Montaña de Gipuzkoa; Javier García, de la Asociación MTB Kingdoms Pyrenees; Almudena Cano, directora del Parque Natural de la Sierra de Baza y Luis Miguel del Cerro, director de MTB Pro.

“España es líder mundial en Mountain Bike y también sabemos que se venden medio millón de bicicletas de esta modalidad cada año, lo que significa que tienen un gran peso en el sector y por tanto, supone una gran oportunidad”, expresaba Jesús Freire.

Luis Miguel del Cerro arrancaba su intervención haciendo hincapié en la importancia que tiene el ciclismo de montaña, por ejemplo, para atraer turismo. “España es uno de los destinos más potentes para practicar mountain bike, aunque también se enfrenta a grandes desafíos que tienen que ver con las limitaciones ambientales y económicas”. No obstante, asegura que “tenemos la capacidad para aprovechar las oportunidades y convertir los retos en aspectos positivos”.

La situación del Mountain Bike en España

Por su parte, Almudena Cano, directora del Parque Natural de la Sierra de Baza, a la pregunta de cómo ve la situación del ciclismo de montaña en nuestro país, cree que “es una actividad que cada vez tiene más demanda y, por ello, debe existir una oferta atractiva. Este aumento de usuarios es una oportunidad, pero también es necesario realizar esfuerzos en planificación y coordinación del espacio, ya que se dan más usos”.

Javier García, de la Asociación MTB Kingdoms Pyrenees, coincidía con Almudena en que esta disciplina está experimentando un aumento de usuarios. “El Mountain Bike está considerado como un producto turístico y ahora la gente está empezando a ser consciente del potencial que tiene, también en las zonas rurales. No obstante, debe haber un acuerdo entre asociaciones y otros actores políticos para garantizar el futuro de esta práctica”.

Pedro Elcuaz, de la Asociación de Bicicletas de Montaña de Gipuzkoa, puso el foco en el sendero y en la necesidad de disponer de recursos para mantenerlos.

“El sendero es el elemento que aporta valor al Mountain Bike, y al calidad de estos marca la diferencia. En España se ha extendido mucho el Mountain Bike y contamos con una red de senderos, pero creo que pocos de estos lugares son sostenibles en el tiempo. Si queremos diferenciarnos y que continúen considerándose como un destino turístico, hay que invertir en ellos. Y esta inyección de recursos debe darse por parte de los usuarios, pero también de las instituciones y de las marcas de las bicicletas”.

Retos del mountain bike

“La realidad del Mountain Bike es distinta entre comunidades autónomas, pero también entre provincias o entre los propios parques naturales. Por ello, resulta muy difícil consensuar e intentar abordar las peculiaridades de cada lugar. Siempre se habla de la protección del espacio natural, pero te das cuenta de que el problema es la gestión“, recalaba Luis Miguel del Cerro, añadiendo que cree que falta conocimiento y conocer los problemas reales.

Del Cerro también añadía que, para conseguir avanzar, se debe contar con información. “Tenemos que defender mejor al Mountain Bike con datos y cifras, para demostrar que hay beneficios económicos y sociales”.

Almudena Cano insistía en que esta práctica incide de forma positiva en la economía local. “Los parques naturales deben ser un motor económico, ya que atraen turistas. Así mismo, creo que es importante conocer la normativa y promover estos espacios“, exponía.

Falta de datos y el problema del mantenimiento

Javier García aseguraba que “no tenemos información sobre los usuarios de mountain bike, sino aproximaciones. Por ejemplo, sabemos que cada año acuden aproximadamente 15.000 usuarios de esta disciplina a Huesca”, pero insistía en la necesidad de contar con datos para “arrojar luz y avanzar”.

Pedro Elcuaz, hablando de Gipuzkoa, aseguraba que solo el 17 % del territorio es público, por lo que la práctica del Mountain Bike se realiza por ocio y no tanto por turismo. “En los últimos años, han aparecido senderos de construcción nueva y, por tanto, no son sostenibles en el tiempo y pierden calidad”, relataba.

En conclusión, el coloquio ha puesto de manifiesto que el Mountain Bike en España atraviesa un momento crucial, lleno de desafíos y oportunidades. Si bien se reconoce el potencial de esta disciplina como motor turístico y económico, también queda claro que su crecimiento necesita estar respaldado por una gestión más eficaz, una planificación adecuada y una inversión sostenida en infraestructura, especialmente en los senderos, que son el corazón de la experiencia de los ciclistas.

El futuro del Mountain Bike en España pasa por la colaboración entre usuarios, instituciones y empresas del sector. Este esfuerzo conjunto permitirá aprovechar el auge de esta práctica, así como garantizar su sostenibilidad, respetando el entorno natural y potenciando los beneficios sociales y económicos que genera.

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