Inicio / Sector / Eduardo Vergara, presidente de AIMPB: “Nuestro objetivo es certificar a 700 personas y talleres en España para finales de 2025”

Eduardo Vergara, presidente de AIMPB: “Nuestro objetivo es certificar a 700 personas y talleres en España para finales de 2025”

Por Adrián Velázquez
En una entrevista en exclusiva con C de Comunicación, Eduardo Vergara, presidente de AIMPB, una de las mayores asociaciones internacionales del sector, nos revela sus proyectos y objetivos. Además, hablamos con él sobre su visión de la industria.

AIMPB (Asociación Internacional de Mecánicos Profesionales de Bicicletas) es una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de velar por la unión, defensa y mejora a todos los niveles de la profesión de mecánico de bicicletas y talleres

Se fundó en Colombia en el año 2021. Actualmente se extiende por varios países en Latinoamérica, además de España.

Desde C de Comunicación, hemos podido conocer de fondo la asociación gracias a una entrevista en exclusiva con Eduardo Vergara, presidente de AIMPB, director académico de CIMA, CEO de Castle Bike Tools y gerente comercial de Colombia en Bici.

AIMPB, una asociación que impulsa al sector

Según explica Vergara, los objetivos generales de la asociación son claros: “Queremos llegar a ese público que quiere ser mecánico de bicicletas, es decir, a los aficionados y darles unas enseñanzas mucho más avanzadas”, explicaba. Desde su origen, AIMPB ha realizado más de 300 eventos que tienen que ver con la mecánica.

Para AIMPB, un mecánico de bicis tiene que ser un profesional. Por tanto, su misión principal es profesionalizar la instrucción y desde la asociación imparten clases y ofrecen certificados.

Como curiosidad, cabe destacar que desde AIMPB lanzaron un libro sobre mecánica de bicicletas, con la finalidad de proporcionar al profesional toda la información que necesita.

Hablando del futuro de la asociación, Vergara expone a C de Comunicación su intención de llegar a más países: “La segunda ola de expansión ya va a comenzar con Italia, Francia o EE.UU. La idea es llegar también a países importantes de ciclismo en Europa”.

La AIMPB está inmersa en la preparación de un Congreso que se realizará en Bogotá, que reunirá a mecánicos de 15 países, y contará con representantes de España. Además, Eduardo pone la vista en España y revela que pretenden celebrar un evento similar en Barcelona a lo largo de 2026.

La AIMPB en España

A lo largo de la entrevista, Eduardo Vergara también confesaba sus ambiciones principales en España. El presidente admite que, actualmente están trabajando para certificar a varios talleres españoles. “Nuestro objetivo es certificar a 700 personas y talleres en España para finales de 2025”

“Lo primero es darnos a conocer y que los mecánicos de España empiecen a certificarse con la asociación. Es decir, necesitamos llegar a la mayor cantidad de mecánicos en España para consolidarnos y mejorar la actividad de los mecánicos”.

Eduardo Vergara, presidente de AIMPB

Por otro lado, Eduardo también quiso destacar la actividad que realiza AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España) en España y expresa que están buscando un primer contacto de colaboración. “Nos parece muy valioso el trabajo que hacen desde AMBE”.

El sector de la bicicleta en España: puntos fuertes y débiles

Hablando sobre la situación de la industria en España, Vergara comentaba que el sector experimentó un pico enorme en la pandemia por lo que la demanda se disparó y varios fabricantes ampliaron su oferta, pero no se vendió tanto como se esperaba y acabó apareciendo un sobrestock. “Hay que esperar un poco para que la situación se estabilice”.

Eduardo también comparó la situación del sector en los distintos territorios y considera que en Latinoamérica existe un gran número de bicicletas por necesidad. Sin embargo, en Europa muchos usuarios las tienen por afición. “A fin de cuentas, es un sector con necesidades diferentes”.

El presidente de AIMPB también hizo hincapié en las debilidades del sector en nuestro país, destacando que falta “cultura en torno a la bicicleta”.

“España cuenta con la ventaja de que tiene grandes marcas que fabrican bicicletas. En Latinoamérica todas las marcas que se venden son importadas de España, Europa o Estados Unidos, en general.”

Eduardo Vergara, presidente de AIMPB

No obstante, Eduardo cree que se trata de un sector con mucho potencial y futuro y se muestra optimista. “Vamos a ver un resurgir de la bici a todo nivel en los próximos años”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio