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España firma la Declaración Europea de la Bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
La Declaración Europea de la Bicicleta expone las medidas que exigen los gobiernos de 9 países a la Comisión Europea sobre la bicicleta.

La Declaración Europea de la Bicicleta es una iniciativa impulsada por Bélgica que ya cuenta con el apoyo de Austria, Luxemburgo, Eslovaquia, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Hungría y ahora España.

Esta declaración solicita a la Comisión Europea el desarrollo de un Plan de Acción Europeo con una visión estratégica para aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

En lo que se refiere a España, Raquel Sánchez, ministra del Mitma, firmó la declaración en diciembre y desde Moncloa aseguran que esta declaración está en línea con los objetivos de España, que ha puesto en marcha varias iniciativas para promover la movilidad activa en general, y el uso de la bicicleta en particular.

Por ello, se tiene previsto lanzar, a través de la Fundación Española de los Ferrocarriles, una serie de convocatorias de ayudas para el despliegue de la red ciclista y su integración con las estaciones y centros educativos, sanitarios o deportivos, entre otros. Unas ayudas que complementan a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a construir y mejorar la infraestructura ciclista, mejorar la seguridad para los usuarios vulnerables y potenciar los sistemas de préstamos de bicis.


ConBici, entidad para la promoción de la bicicleta como medio de transporte habitual, seguro y sostenible, también relata que desde los últimos años, en coordinación con la European Cyclist Federation, han trabajado para acelerar la activación de políticas públicas a favor de la bicicleta.

Qué pide la Declaración a la Comisión Europea

En la Declaración Europea de la Bicicleta los gobiernos instan a la Comisión Europea a cumplir con estos objetivos:

  • Desarrollar e implementar una política estratégica sobre el ciclismo a nivel de la UE.
  • Asignar más fondos de la UE a la política de bicicletas, por ejemplo, en el marco del Programa Verde Europeo.
  • Dar prioridad a la bicicleta en nuevas iniciativas como el Pacto por el Clima, la próxima estrategia de transporte inteligente y sostenible de la UE y la nueva Estrategia de movilidad urbana de la UE.
  • Evaluar el valor añadido de una propuesta de derechos de los pasajeros en buques marítimos y autocares y autobuses que permitan el transporte de bicicletas.
  • Designar 2024 como el Año Europeo del Ciclismo, como muestra del patrimonio cultural de Europa y su papel como líder mundial en ciclismo.
  • Instruir a Eurostat para que desarrolle conocimientos y estadísticas sobre ciclismo y otras actividades.
  • Tener en cuenta la bicicleta en las redes y proyectos de la RTE-T para producir un efecto positivo sobre la bicicleta y evitar proyectos que deterioren la infraestructura o la práctica de la bicicleta.

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