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Silvia Casorrán vuelve a la RCxB: “Cada vez somos más ciudades en la red y tenemos que ofrecer más recursos técnicos”

Por Eleazar RamosRedactor del área de Bicicleta
Silvia Casorrán regresa a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) después de un paréntesis de tres años, esta vez como secretaria general con la Junta Directiva renovada el pasado diciembre. En la entrevista que ha concedido a este medio hace un repaso de su trayectoria y nos adelanta sus objetivos dentro de la RCxB.

Silvia Casorrán lleva ligada al mundo de la bicicleta prácticamente toda su vida profesional. Es una experta en la movilidad sostenible y sus más de 20 años de trayectoria lo avalan. Entre los años 2015 y 2020 desempeñó el papel de coordinadora técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a la vez que se encargaba de la Oficina Metropolitana de la Bicicleta. De 2021 a mediados de 2023 es adjunta a la gerencia del arquitecto jefe de Barcelona, y en su tiempo libre consejera de movilidad y accesibilidad del distrito de Sant Martí (2019-2023).

Silvia describe su paso por el ayuntamiento como “unos años súper interesantes con muchas transformaciones en marcha”. Durante dicha etapa ha trabajado directamente en numerosos proyectos, entre los que destacan aquellos que tienen que ver con la construcción de carriles bici.

Pese a las complicaciones que surgen a la hora de ejecutar los proyectos urbanos, expone que su paso por el ayuntamiento ha sido positivo. En la actualidad se mantendrá ligada al Área Metropolitana de Barcelona a tiempo parcial, donde es servidora pública.

Segunda etapa en la RCxB

Desde el mes de febrero de 2024, Casorrán vuelve a formar parte del equipo de RCxB como secretaria general. En la entrevista expone entusiasmo tras su vuelta y recalca que pese a su marcha oficial de la asociación, nunca se desligó del todo.

“Por un lado, me siento que vuelvo a casa, ya que estuve en RCxB entre el 2015 y 2020. Pero, por otro lado, vuelvo con una visión renovada. Mirar los espacios desde fuera te permite tener una visión más estratégica. También es verdad que no he estado totalmente desvinculada de la red, ya que he realizado un MBA y TFM sobre la RCxB. Aunque no he estado trabajando a tiempo completo, sí que he pensado en la red y en qué potencialidades nos podía ofrecer la colaboración territorial conjunta.”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

A la pregunta de cuál va a ser su desempeño en esta segunda etapa en la asociación, la secretaria general declara que va a hacer la función de nexo entre la directiva y el equipo técnico y hace hincapié en la importancia de la formación interna.

“Voy a ser el enlace entre la Junta Directiva y el equipo técnico. En este mandato tenemos que crecer. Al final, cada vez se unen más ciudades y territorios a la red y por eso tenemos que ofrecer más recursos técnicos y estar al día de todo lo que está pasando. Además, la formación interna va a ser un tema muy importante en este mandato. Tenemos que conectar y trabajar juntos. Esto es algo que me ha gustado siempre, conectar gente e ideas.”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

Cicloturismo y bicicleta pública

Tal y como expone Silvia, el objetivo principal de la RCxB es convertir la bicicleta en un medio de transporte prioritario en unas ciudades y territorios 100 % ciclables, es decir, que se pueda llegar en bicicleta a cualquier parte de forma segura.

Al mismo tiempo incide en la importancia que está adquiriendo el cicloturismo y la bicicleta pública en el sector, de acuerdo con la visión de la Presidencia y la nueva Junta Directiva de la entidad.

“Debemos fomentar el cicloturismo y para ello contamos con muchas Vías Verdes. Estamos empezando a trabajar con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), con el objetivo de crear más vías verdes y sobre todo, conectarlas. Nuestro objetivo es animar a completar estos tramos que nos faltan. Creemos que este campo en los próximos años tomará bastante importancia y puede representar una gran oportunidad para el desarrollo económico de algunos territorios en el Estado español.”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

Por otro lado, la entrevistada considera que se deben ampliar los servicios de bicicleta pública eléctrica, ya que gracias a ésta incrementará el uso de la bicicleta sin necesidad de que el usuario compre una.

“Es muy interesante la entrada de la bicicleta pública eléctrica porque realmente nos permite que el usuario pueda probar una bicicleta eléctrica sin necesidad de comprársela inicialmente. Entonces, creemos que va a facilitar mucho el uso de la bicicleta en la ciudad, ya que al final la bicicleta eléctrica te supera casi todas las barreras de la bicicleta mecánica.”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

También destaca los cambios que pueden impulsar a la industria de la bicicleta a dar un “salto tecnológico”, como puede ser el mecanizado de la fabricación. “Nuestro país vecino Portugal es el principal productor de bicicletas en Europa, hecho que debe inspirarnos también a impulsar la industria de la bicicleta en el mercado español”, declara.

Por otro lado, apunta que es necesario trabajar en el desarrollo de bases de datos para ofrecer más seguridad y control. Un ejemplo de ello es el sistema Biciregistro, en el que la RCxB está trabajando en su expansión.

“El Biciregistro es un sistema de control mediante código QR. A través de la página web y el código, el usuario puede registrar la bicicleta y, en caso de robo, la policía local cuenta con una base de datos donde chequear e identificar bicicletas. Ahora nos falta coordinar a todas las policías locales con las regionales y estatal.”

Silvia Casorrán, secretaria general de RCxB

Sector de la bicicleta en España

Ahondando en una visión general del sector de la bicicleta en España, Silvia nos responde ofreciendo su punto de vista.

¿Qué barreras crees que existen para el despliegue de la bicicleta en España?

Creo que faltan acuerdos a medio plazo que no estén condicionados por los cambios políticos. Al igual que se ha redactado la Declaración Europea de la Bicicleta, debería existir una declaración española de la bicicleta, para que las ciudades también la asuman como propia. Tenemos que hacer más cosas, y a veces los mandatos de cuatro años resultan cortos para ejecutar muchos cambios.


¿Cómo podemos combatir esas barreras?

La educación es esencial. En este tema vamos muy retrasados respecto a los países del norte. Por ejemplo, Países Bajos ya hace más de 50 años que imparte educación vial para todos los alumnos de primaria y de secundaria. También creo que nos falta un compromiso político multi-nivel. Al final, todas las administraciones (estatal, regional, local) tienen que colaborar para mejorar la convivencia en nuestras calles. La bicicleta no es ni de derechas ni de izquierdas, es un medio de transporte muy eficiente y saludable, pieza esencial en las luchas contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica en las que estamos sumergidos en España, en especial con la nueva directiva de calidad del aire que nos obliga a acelerar el paso de aquí al 2030.

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