Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, fue la encargada de presentar, en el marco de los Urban Mobility Days que se celebraron en Sevilla a primeros del mes de octubre, la Declaración Europea de la Bicicleta. Hablamos con los máximos responsables de distintas entidades y asociaciones europeas para conocer su opinión sobre la Declaración y el impacto que puede generar en la industria.
En este artículo se muestra parte del reportaje. Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta.
La Declaración Europea de la Bicicleta es la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea sobre el uso de la bicicleta hasta la fecha. Entre los principales objetivos, pretende servir de brújula estratégica para las políticas actuales y sobre todo futuras, además de liberar todo el potencial de la bicicleta en todos los países de la Unión Europea.
“Esta Declaración reconoce el uso de la bicicleta como una de las formas de transporte y ocio más sostenibles, accesibles e inclusivas, de bajo coste y saludables, y también reconoce su importancia clave para la sociedad y la economía europea”, expresaba Adina Vălean, Comisaria Europea de Transportes, durante la presentación del documento.
Como próximo paso, el Parlamento Europeo y el Consejo deberán revisar el texto y añadir nuevos compromisos cuando sea necesario para mejorar la aplicación de esta Declaración no vinculante, que finalmente firmarán las tres instituciones y que se espera se realice a mediados de 2024 como muy tarde, tal y como indica Manuel Marsilio, director general de la Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI), a este medio. “Confiamos en que la Declaración final quede firmada y aprobada para mayo o junio de 2024”.
Por su parte, Kevin Mayne, CEO de la Cycling Industries Europe (CIE), asegura que el compromiso de CIE es continuar al día de las novedades para garantizar la aprobación final de la Declaración.
“Nuestro siguiente paso inmediato es mantener reuniones con el comisario para aclarar exactamente cómo se acuerda este proceso y, por supuesto, es nuestro trabajo inyectar algo de urgencia para que realmente se apruebe la Declaración, ya que se debe mantener la calidad de este primer borrador”.
Kevin Mayne, CEO de la Cycling Industries Europe (CIE)
Ocho principios y 36 compromisos
La Declaración Europea de la Bicicleta estipula ocho principios y 36 compromisos para impulsar el uso de la bicicleta y apoyar la consecución de los objetivos climáticos y los objetivos del Pacto Verde Europeo:
1 . Desarrollo y refuerzo de las políticas sobre el uso de la bicicleta.
Uno de los compromisos dentro de este principio es animar a las empresas, organizaciones e instituciones a promover el uso de la bicicleta a través de incentivos para que sus empleados se desplacen en bicicleta al trabajo, promover la oferta de bicicletas por parte de las empresas e impulsar la instalación de aparcamientos y el uso de servicios de entrega que utilicen la bicicleta en sus desplazamientos, entre otros.
2. Fomento de una movilidad inclusiva, asequible y saludable.
La Unión Europea y los estados miembros se comprometen a aplicar tipos reducidos del IVA a la compra, al alquiler y a la reparación de bicicletas y ebikes, con el fin de aumentar su accesibilidad, de acuerdo a la Directiva (UE) 2022/542 del Consejo. Además, también contempla medidas para promover la inclusión social, prestando especial atención a mujeres, niños, personas mayores y otros grupos vulnerables.
3. Creación de más y mejores infraestructuras ciclistas.
Según la Declaración, es esencial mejorar la calidad, cantidad, continuidad y en general, el atractivo de las infraestructuras ciclistas para poder promover un mayor uso de la bicicleta. Por ello, se han añadido aspectos clave como crear una red ciclista coherente en las ciudades y conectar las zonas rurales con los centros urbanos, así como garantizar la provisión de plazas de aparcamiento seguras. El texto también incluye el despliegue de puntos de recarga para bicicletas eléctricas dentro y fuera de distintos edificios.
4. Aumento de las inversiones.
La Unión Europea se compromete a proporcionar apoyo técnico, subvenciones y financiación para ayudar a desarrollar y aplicar estrategias relativas al uso de la bicicleta. Esto incluye utilizar los instrumentos de la Unión disponibles, como el Fondo Social para el Clima, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo de Cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, entre otros.
Jill Warren, CEO de la European Cyclists’ Federation (ECF), nos traslada en este sentido que, algunos de los principios que se han citado anteriormente, como la creación de más y mejores infraestructuras ciclistas, el aumento de las inversiones en el uso de la bicicleta y el fomento de una movilidad integradora, asequible y saludable, constituye un marco muy adecuado para que más europeos puedan desplazarse en bicicleta, y lo hagan de forma más segura.
“El texto de la Declaración refleja muchas de las reivindicaciones políticas y de defensa que la ECF lleva pidiendo desde hace tiempo. Hemos participado estrechamente en la creación de la Declaración a través de nuestro trabajo de promoción y también hemos codirigido una importante consulta a las partes interesadas en el verano de 2023 como parte de nuestro papel en el Grupo de Expertos en Movilidad Urbana de la Comisión Europea. Estamos orgullosos de la contribución que nuestro trabajo de promoción y cooperación con las asociaciones del sector de la bicicleta y otras partes interesadas ha hecho para dar forma a la Declaración, que pretende servir de brújula estratégica para liberar el enorme potencial de la bicicleta”.
Jill Warren, CEO de la European Cyclists’ Federation (ECF)
En clave nacional, Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), también celebra algunas de las medidas contempladas en la Declaración. Concretamente, destaca la medida que defiende rebajar el IVA a la compra de bicicletas -medida que pidieron al Gobierno de España y éste rechazó- o la de utilizar los fondos sociales europeos.
“Hace solo 8 años habría sido inconcebible que la Comisión Europea planteara un documento político dirigido a los estados miembros y al Parlamento Europeo con medidas concretas de apuesta por la bicicleta a nivel continental. Sin embargo, en un cambio de paradigma radical, la Declaración Europea de la Bicicleta se ha dado a conocer en Sevilla, abrazando políticas que antes eran consideradas competencias puramente locales y llevándolas al ámbito supranacional”.
Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)
5. Mejora de la seguridad vial.
Para lograr que la bicicleta adopte un papel más importante en la sociedad y que más usuarios la prefieran como vehículo de transporte con el que realizar sus desplazamientos cotidianos, no debe olvidarse la educación vial.
Por ello, bajo la premisa de que todo el mundo debería poder circular de manera segura y protegida por la carretera, la Declaración expone que se va a trabajar para hacer realidad la Visión Zero, es decir, cero muertes en carretera para 2050, al tiempo que también se pretende alcanzar el objetivo intermedio de reducir en un 50 % el número de víctimas mortales y heridos graves de aquí a 2030, en consonancia con la Declaración de La Valeta.
6. Apoyo del empleo ecológico de calidad y del desarrollo de una industria europea de la bicicleta con presencia mundial.
Una mayor aceptación del uso de la bicicleta significa más puestos de trabajo locales de alta calidad. De esta manera, se demuestra que la industria de la bicicleta es beneficiosa para la economía, pero hay que continuar con su despliegue.
Por lo citado anteriormente, el texto recalca que se deben dar las condiciones necesarias para aumentar la producción europea de bicicletas -entre las que también se encuentran bicicletas eléctricas, bicicletas de pedaleo asistido y bicicletas para personas con discapacidad- y de componentes.
Además, especifica que se debe trabajar para conseguir que el sector resulte más atractivo y se debe reconocer a la industria europea de la bicicleta como un socio del sistema de movilidad. Logrando este objetivo, se podrá reforzar la resiliencia, la sostenibilidad, la circularidad y la digitalización en el sector de la bicicleta. Y este compromiso también incluye a los servicios compartidos de bicicletas y la logística en el ámbito de la bicicleta, especialmente en las ciudades.
7. Apoyo a la multimodalidad y cicloturismo.
La bicicleta puede desempeñar un papel clave en la mejora de la conectividad multimodal y el turismo, especialmente en combinación con trenes, autobuses y otros medios de transporte, tanto en zonas urbanas como rurales.
Por esta razón, entre los objetivos de la Declaración también se encuentra el de promover y aplicar soluciones multimodales en las zonas urbanas, suburbanas y rurales, así como en relación con los viajes de larga distancia, mediante la creación de más sinergias entre el uso de la bicicleta y otros medios de transporte. Por ejemplo, se señala la necesidad de permitir el transporte de más bicicletas en autobuses y trenes, además de habilitar zonas de estacionamiento seguras y protegidas para bicicletas en estaciones y centros de movilidad.
8. Mejora de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta.
La recopilación, tratamiento y análisis de datos es una tarea clave para que la industria de la bicicleta avance. Pero, sobre todo, resulta fundamental que los datos sobre el uso de la bicicleta se recopilen de la misma manera en toda la Unión para garantizar un seguimiento eficaz de los avances en la aplicación de los principios y compromisos incluidos en la Declaración.
Bajo el nombre de este principio, la Unión Europea se compromete a permitir la medición continua de los avances en el uso de la bicicleta a través de una base de referencia a escala que incluya la longitud, la densidad de red, la calidad y la accesibilidad de infraestructuras y servicios para bicicletas para varios tipos de usuarios, el porcentaje de uso de la bicicleta en el conjunto de las actividades de transporte y movilidad, y el número de heridos graves y víctimas mortales entre los ciclistas.
Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta