El sector profesional de la bicicleta vive un buen momento. Sin embargo, no hay suficientes mecánicos cualificados para reparar las nuevas bicicletas
La tecnología y la innovación ha llegado al sector profesional de la bicicleta y por ello, se requiere a personal cualificado que lleve a cabo las reparaciones o mantenimiento oportuno.
Víctor Álvarez, que dirige SIMSS, una empresa que se dedica a formar mecánicos, nos contó que cuesta mucho encontrar este perfil. “Identifiqué la necesidad que existe hoy en día en los talleres y ahora me suplican mecánicos”, relata. SIMSS ofrece cursos intensivos de mecánica y tienen un alto índice de inserción laboral.
La mayoría de personas que realizan estos cursos suelen ser personas desempleadas que deciden cambiar de sector. “Intentamos abarcar el máximo de usuarios y hacemos cursos de 2 semanas porque no tenemos ayudas y no le podemos pedir a la gente mucho dinero si son personas en paro”, explica Víctor.
Aimar Barrios, encargado de una de las tiendas de BadMike, asegura que a veces los propios proveedores son los que les ofrecen formación. “Cuando un proveedor saca algo nuevo, te ofrecen vídeos para que los veas. Algunos hacen cursos online e incluso otros presenciales y a veces te toca comprar ese servicio”, explica.
La lucha contra la compra online
El e-commerce en el sector de la bicicleta se ha disparado y muchos negocios particulares tienen que lidiar con ello. Aimar Barrios asegura que en MadBike tienen una buena fidelización de clientes. “Tenemos muchos clientes y lo que buscamos es que dejen de comprar por Internet, hay mucha competencia y hay que esforzarse”, cuenta.
Desde el 2020 la gente demanda bicicletas. “Venía gente a pedirme que arreglase su bicicleta de la comunión. Se vendió todo y si hubiésemos tenido más, también se hubiese vendido”, relata Aimar.
En Trek también dan importancia al trato con los clientes. “Ofrecemos una atención personalizada, les llamamos para que sepan cuándo van a llegar sus pedidos y estamos en contacto con ellos”, asegura Daniel Caballero, responsable de una de las tiendas de Trek de Madrid.
Ahora, la demanda supera a la oferta y, por ejemplo, los componentes electrónicos se están retrasando porque las fábricas están teniendo problemas con las materias primas y el tiempo de espera puede incluso superar el año.