Inicio / Movilidad / La Policía Municipal de Pamplona volverá a tener patrullas en bicicleta
Agentes de la Policía Municipal de Pamplona en bicicleta en marzo de 2019 / Fuente: Ayuntamiento de Pamplona

La Policía Municipal de Pamplona volverá a tener patrullas en bicicleta

Por Redacción
En primavera se empezarán a ver a los primeros agentes de la Policía Municipal de Pamplona en bicicleta, medida que ya se realizó en 2019. Por otro lado, la capital navarra sigue apostando por la bicicleta, puesto que invertirá hasta 707.220 euros en la ampliación de las redes públicas de aparcamientos de bicicletas.

La Policía Municipal de Pamplona volverá a disponer en 2024 de agentes que circulen en bicicleta. Así lo ha expresado Endika Alonso Irisarri, el nuevo concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento de Pamplona, tras comparecer esta semana ante la Comisión municipal de Presidencia.

En 2019 la ciudad ya contaba con un equipo de ocho policías que patrullaban las calles de la capital navarra en bicicleta, al que denominaron como ‘equipo para la sostenibilidad’ y perseguía el objetivo de convertirse en una herramienta para mediar en los conflictos generados entre los distintos usuarios de la vía, promoviendo así el respeto y entendimiento entre conductores, ciclistas y peatones.

Por este motivo, se realizaban labores de vigilancia de espacios públicos de parques, jardines, zonas peatonales y carriles bici del casco urbano, entre otras zonas.

Años más tarde, el Ayuntamiento ha decidido volver a poner en marcha esta medida y a partir de primavera se empezarán a ver a los primeros efectivos en bicicleta, bajo la premisa de fomentar la preservación del medio ambiente, la seguridad vial y, en definitiva, la calidad de vida en la ciudad.

Pamplona y su apuesta por la bicicleta

Además de esta iniciativa, cabe recordar que, a finales de 2023, Pamplona anunció la ampliación de su servicio de bicicletas eléctricas de alquiler.

Esto se traduce en que en el mes de junio, la ciudad contará con un total de 640 bicicletas eléctricas y 62 bases de carga. En la actualidad dispone de 400 bicicletas y 42 bases.

Aparcamientos para bicicletas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado a principios de enero de este año, el expediente y el comienzo de licitación del Acuerdo marco de selección de empresas para el mantenimiento, gestión y ampliación del sistema municipal de aparcamientos para bicicletas de Pamplona. 

Este sistema integra dos tipologías de aparcamiento diferentes. Por un lado, una red de aparcamientos modulares cubiertos y ubicados en la vía pública abiertos a toda la ciudadanía, que dan cabida a una oferta de 230 plazas. Y, por otro lado, una red de aparcamientos vecinales situados en cinco bajeras municipales y con reserva de plaza en dos de los aparcamientos cubiertos que tienen 421 plazas disponibles.


El Acuerdo Marco se establecerá con un plazo de vigencia de dos años con dos posibles prórrogas de 12 meses cada una de ellas. Por las condiciones del servicio, se seleccionará a una sola empresa.

El valor estimado de este acuerdo marco es de 707.220 euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio