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Usuarios de Valenbisi en Valencia

Bicicleta pública compartida, una oportunidad para el sector

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Cada vez más ciudades españolas apuestan por la implantación de servicios de bicicleta compartida, con el objetivo de que sus vecinos y visitantes dispongan de una solución de movilidad más ágil, eficiente y sostenible con el que poder realizar sus desplazamientos cotidianos.

En este artículo se muestra una parte del reportaje. Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta

Los servicios de bicicleta pública son una de las soluciones más efectivas para extender el uso de este vehículo entre la ciudadanía. Así lo demuestran los resultados obtenidos a raíz del estudio realizado por Fifteen e Ipsos, en el que se analiza la percepción que tiene la sociedad sobre dichos servicios, además de las oportunidades y retos a los que se enfrenta la bicicleta compartida en España.

La sociedad demanda bicicleta compartida

Un 68 % de las personas encuestadas asegura que la bicicleta compartida le ha motivado a utilizarla con más frecuencia, al tiempo que un 77 % se posiciona a favor de que su ayuntamiento recurra a estos servicios para promover el uso de la bicicleta y contribuir de esta forma a una movilidad más sostenible. Siguiendo esta línea, el 60 % de los encuestados también asegura que utilizaría más este vehículo si dispusiera de servicios de bicicleta compartida en su ciudad. Como dato adicional, cabe destacar que el 90 % de los encuestados que se declaran usuarios habituales de la bicicleta, apoya este tipo de servicio público.

“Queda claro que los servicios de bicicleta compartida son clave para que la población empiece a utilizar más la bicicleta en general. El usuario de estos servicios pide que sea una alternativa competitiva al uso del coche, en el sentido de comodidad, rapidez y seguridad”

Fuentes de Fifteen

Esta compañía, especializada en el diseño, fabricación y gestión de servicios de bicicleta pública compartida, tiene desplegados actualmente sus servicios en más de 30 ciudades de diversos países, actuando en 5 de ellas como empresa gestora.

Gijón (Asturias) representa el primer contrato en España para Fifteen, donde aporta servicio desde finales de abril de este año, cuando proporcionó 250 bicicletas eléctricas, así como estaciones de carga y estacionamiento, los servicios de software y el soporte técnico.

Este servicio de bicicleta pública de Gijón está gestionado por Inurba Mobility, empresa que resultó adjudicataria del contrato de explotación.

Gijón Bici

Gijón Bici fue puesto en servicio en el año 2004, convirtiéndose en el segundo servicio de bicicletas compartidas de España, tras el que se instaló en Córdoba (Andalucía). Desde la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, hablamos con su responsable, Eduardo Fernández, para conocer cómo ha evolucionado el servicio de bicicleta compartida.

“En 2004 su diseño y concepción estaba más orientado al uso de la bicicleta para el ocio y no como solución de movilidad cotidiana. Su cobertura apenas alcanzaba el 8,5 % de la población, además sólo contaba con 64 bicicletas y 8 estaciones, siendo el servicio por aquel entonces, gratuito”

Eduardo Fernández

19 años después de su inauguración, el pasado 1 de julio de 2023, se puso en marcha el nuevo servicio público de bicicleta compartida que sustituye al anterior, pero que cuenta con la misma denominación.

“Este nuevo servicio se ha diseñado bajo una concepción diferente a la anterior. Es decir, como un servicio de transporte individual y compartido, complementario a la red de transporte público urbano y persigue el objetivo de fomentar la movilidad ciclista”, expone Eduardo.

En total, se van a destinar, para un periodo de tres años, 3.325.415 euros en concepto de inversión, puesta en marcha, gestión y mantenimiento del servicio.

Bicicleta compartida en Sevilla y Valencia

JC Decaux está presente en 63 ciudades de 11 países y en lo que respecta a España, actualmente gestiona los servicios de bicicleta compartida de Sevilla desde 2007 y de Valencia desde 2010.

Sevici (Sevilla) cuenta con una flota de 2.600 bicicletas y 268 estaciones y Valenbisi (Valencia) dispone de una flota de 2.750 bicicletas y 276 estaciones. En ambas ciudades, las estaciones de carga y aparcamiento se encuentran a menos de 300 metros entre ellas, lo que facilita y promueve el uso de la bicicleta.

“Fuimos pioneros en implantar bicicletas compartidas en España y nuestra visión fue clara: ayudar a las ciudades a que tengan un sistema de movilidad sostenible y ordenado que facilite el acceso a la bicicleta y que ésta se pueda aparcar de forma segura. La evolución que estamos viendo en las ciudades es que los usuarios utilizan nuestras bicicletas, aunque tengan una propia o utilicen otros servicios de movilidad”

Fuentes de JC Decaux

También destacan que observan un incremento en el número de usuarios y de usos, tanto en Sevilla como en Valencia.

“En ambas ciudades, antes de la existencia de los servicios de JCDecaux, el uso de la bicicleta era residual y gracias a nuestra aportación y a la voluntad política hemos ayudado al cambio de mentalidad en la ciudadanía”.

Fuentes de JC Decaux

Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Bicicleta

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