Inicio / Opinión / Kevin Mayne / España tiene una gran oportunidad para liderar el avance de la movilidad sostenible

España tiene una gran oportunidad para liderar el avance de la movilidad sostenible

Por Kevin Mayne

English version here

En colaboración con la Presidencia española del Consejo Europeo, la Comisión Europea celebrará del 4 al 6 de octubre en Sevilla las Jornadas de Movilidad Urbana (Urban Mobility Days), en las que se espera que la Comisión Europea anuncie la versión final de una Declaración de la Unión Europea sobre el uso de la bicicleta.

Esta declaración supone un avance político muy esperado por el sector en su conjunto, ya que reconocería a la bicicleta como un modo de transporte de pleno derecho con el mismo estatus que otros sectores del transporte. Con este reconocimiento, se realizarían importantes inversiones en infraestructuras e industria ciclista para alcanzar el objetivo de duplicar el número de kilómetros recorridos en bicicleta de aquí a 2030.

Sevilla acogerá los ‘Urban Mobility Days’

La elección de Sevilla como ciudad anfitriona de las Jornadas de Movilidad es muy acertada. En los últimos 15 años, la capital de Andalucía se ha convertido en un ejemplo notable de iniciativas ciclistas de éxito, experimentando un impresionante aumento del número de ciclistas diarios a medida que se siguen construyendo mejores infraestructuras.

Sin embargo, el aumento de las infraestructuras ciclistas no se limita a las grandes ciudades, ya que el alcalde del municipio de Carmona anunció una inversión de 180.000 euros en el diseño de una nueva ruta ciclista a través de la romana Vía Agusta. De este modo, se continuaría con la ampliación de la iniciativa Vía Agusta, ya presente en Tarragona, Cartagena y Albacete, que ofrece a los usuarios de la bicicleta, la posibilidad de explorar las ruinas de las calzadas más largas y transitadas construidas por los romanos en España.

Esto, junto con la reciente declaración de la Junta de Andalucía anunciando el inicio de un proceso de licitación para la finalización del carril bici y peatonal de 22 kilómetros que conectará Jerez y La Barca de la Florida, respaldado por una inversión prevista de más de 5 millones de euros del plan europeo Next Generation, demuestra el progreso que se está realizando en España para conectar incluso sus regiones rurales mediante infraestructuras ciclistas.

La Declaración Europea de la Bicicleta ya tiene fecha

Las expectativas siguen siendo altas, ya que se espera que la Comisión Europea lance la Declaración Europea de la Bicicleta el 5 de octubre. De aprobarse, supondría un gran paso adelante para la industria ciclista, ya que serviría como documento para dar forma a la futura política ciclista de la que el Parlamento puede hacer responsable a la Comisión Europea.

La Declaración, que se espera que eleve el estatus de la bicicleta como medio de transporte de pleno derecho, también fomentará la producción de bicicletas y componentes “Made in Europe”, además de acelerar el desarrollo de EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas, y sus 17 itinerarios. Se espera que Georges Gilkinet, Viceprimer Ministro de Bélgica, y Karima Delli, Diputada al Parlamento Europeo por Los Verdes, estén presentes mostrando el apoyo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros.

Además, yo también asistiré para mostrar el apoyo de la industria ciclista, a la Declaración de la Bicicleta y a las Jornadas Europeas de la Movilidad. Para conmemorar el Año Europeo de las Capacidades, realizaré una presentación sobre la creación de empleo en el sector de la bicicleta.

Más puestos de trabajo

Concretamente, se espera que el sector cree un millón de puestos de trabajo de aquí a 2030, que abarcarán todos los niveles de cualificación, desde personal de reparto para las entregas con bicicletas de carga en el último kilómetro, que no requieren permiso de conducir, hasta ingenieros electrónicos y digitales para continuar con la investigación y el desarrollo de baterías.

En conjunto, se trata de una gran oportunidad para que España lidere el avance de la movilidad sostenible y para que la Unión Europea la siga unida.

Con la celebración de las jornadas de movilidad y los 500 millones de euros anunciados recientemente que se destinarán a la construcción y remodelación de carriles bici en todo el país, la 4ª economía de la Unión Europea podría tener la oportunidad de convertirse en un modelo a seguir en movilidad sostenible y unirse a las filas de naciones históricas del ciclismo como Países Bajos.

Desde Cycling Industries Europe (CIE) esperamos que las Jornadas de Movilidad y la Presidencia española sirvan como inicio de la transición de España y Europa hacia una movilidad verde, donde la bicicleta asuma el papel de modo de transporte líder y única alternativa que permita a la Unión Europea cumplir con sus objetivos de emisiones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio