Inicio / Sector / Resolución histórica del Parlamento Europeo para apoyar a la industria de la bicicleta
Carril Bici

Resolución histórica del Parlamento Europeo para apoyar a la industria de la bicicleta

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
El Parlamento Europeo destaca la necesidad de un mayor apoyo de la Unión Europea a las inversiones de la industria, incluida la financiación de I+D y la innovación, la bajada del IVA, así como incrementar el apoyo al desarrollo de la infraestructura ciclista.

La Resolución del Parlamento Europeo, adoptada el 16 de febrero de 2023, casi por unanimidad en Estrasburgo, establece un plan de acción de 17 puntos con el objetivo de:

  • Desarrollar más infraestructuras ciclistas
  • Establecer un terreno fértil en Europa para la producción de bicicletas, componentes y baterías
  • Crear dos millones de puestos de trabajo en un “ecosistema ciclista” que abarca la fabricación, el turismo, el comercio minorista, la salud y el deporte y que ya da trabajo a un millón de personas en Europa.

La cámara europea también subraya el potencial de las bicicletas eléctricas para aumentar el uso de la bicicleta en Europa y señala que, para mantener el rápido despliegue y acceso a éstas, es necesario su impulso a nivel político: ayudas a la compra de bicicletas, mejores infraestructuras y aparcamientos.

“Esta importante resolución, que refleja muchas de nuestras reivindicaciones y demandas políticas desde hace tiempo, representa un hito clave para el ciclismo. Aplaudimos a todo el Parlamento Europeo por adoptar una Estrategia de la UE para el uso de la bicicleta que puede liberar el potencial del ciclismo para permitir que más personas se desplacen en bicicleta -y lo hagan de forma más segura- por toda Europa”

Jill Warren, Directora General de la European Cyclists’ Federation

“Las industria europea de la bicicleta, componentes y accesorios acogen con satisfacción el llamamiento del Parlamento Europeo tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembros de la UE para desarrollar una Estrategia de la UE para el uso de la bicicleta. Se trata de un llamamiento histórico para un mayor crecimiento de todo el sector y un claro reconocimiento de su papel fundamental en el ecosistema de movilidad de la estrategia industrial de la UE”

Manuel Marsilio, Director General de CONEBI

Resolución histórica

Como apunta Manuel Marsilio, se trata de un llamamiento histórico para el crecimiento del sector, ya que la resolución reclama una mayor inversión en infraestructuras ciclistas y la aceleración de la red EuroVelo, así como la armonización de la recogida de datos sobre el uso de la bicicleta. También anima a los Estados miembros de la UE a reducir los tipos de IVA para el suministro, alquiler y reparación de bicicletas y e-bikes desde una perspectiva de política fiscal.

Además, la resolución anima a las autoridades locales y regionales a mantener las infraestructuras ciclistas creadas durante la pandemia, a invertir en redes de carriles bicis en todas las ciudades y desarrollar una estrategia europea específica para el uso de la bicicleta que consiga el objetivo de duplicar el número de kilómetros que se recorren en bicicleta en Europa de aquí a 2030.

Este llamamiento supone el reconocimiento de la bicicleta como modo de transporte de pleno derecho y activo industrial clave para alcanzar los objetivos climáticos y de fabricación limpia a largo plazo.


European Cyclists´ Federation (ECF), Cycling Industries Europe (CIE); Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI) y European Bicycle Manufacturers Association (EBMA) han acogido con entusiasmo la Resolución del Parlamento y felicitan calurosamente a su Comisión de Transportes y Turismo por llevarla a cabo bajo la iniciativa y dirección de la eurodiputada Karima Delli.

“La bicicleta aporta muchos beneficios: mejora la salud, reduce los atascos, mejora la habitabilidad de las ciudades, etcétera. Sin embargo, hasta ahora echábamos en falta desde las instituciones de la UE una señal firme que reconociera el papel central de la bicicleta en nuestras sociedades”

Karima Delli, eurodiputada

Y así lo ha celebrado en su perfil de Twitter:

Twitter Karima Delli
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio