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El año 2023 ha sido muy bueno para la industria en el ámbito político al más alto nivel

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Dada nuestra posición como organización miembro, representante de la Cycling Industries Europe (CIE) y de la industria, es importante reconocer los retos a los que se enfrentan algunas empresas en 2023 en relación con los problemas de la cadena de suministro y las difíciles cifras de ventas en varios países.

Sin embargo, a pesar de estos problemas, nuestros indicadores económicos siguen siendo positivos, y el estado actual del mercado es notablemente mejor que en los tiempos previos a la pandemia, teniendo en cuenta la implantación de nuevas infraestructuras y servicios empresariales.

La bicicleta está en alza

Es importante reiterar que la bicicleta está en alza y que los ciudadanos circulan más en bicicleta. Y lo que es más importante, muy pocos sectores se han recuperado con tanta fuerza como esta industria, que aún puede hablar con confianza de la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo en todos los ámbitos del sector, desde la fabricación hasta la logística y el nuevo desarrollo de servicios.

En consecuencia, las ciudades y regiones están dando más importancia al uso de la bicicleta, tanto desde el punto de vista de la industria, como de los usuarios, lo que se ve reforzado por el creciente número de responsables políticos que acuden a CIE en busca de nuestra opinión.

Declaración Europea

En lo que respecta a la política y la legislación, este año ha supuesto un importante punto álgido para el uso de la bicicleta con el anuncio de la Declaración de la Comisión Europea sobre el uso de la bicicleta, durante las Jornadas de Movilidad Urbana de Sevilla. La proclamación ofrece 36 grandes recomendaciones para ciudades y regiones sobre cómo promover el uso de la bicicleta y aumentar su uso entre la población.

Junto con la Confederation of the European Bicycle Industry (CONEBI), la CIE ha colaborado con los diferentes sectores del transporte para desarrollar las ‘Vías de transición para los ecosistemas industriales europeos’(EU Industrial Transition Pathway).

Esta iniciativa, liderada por la Comisión Europea, persigue el objetivo promover la sostenibilidad y la digitalización dentro de la industria, garantizando su capacidad de recuperación ante los retos futuros.

Estos esfuerzos se tradujeron en la elaboración del documento sobre el plan director para la industria del ciclismo, que esperamos se firme antes de finales de 2023. El año que viene, nos centraremos en proporcionar a nuestros miembros información sobre cómo cumplir estos requisitos, así como otras normativas europeas, como el pasaporte de baterías o el derecho a reparación.

Proyecto BITS y bicicleta compartida

Con la digitalización en mente, también nos complace anunciar la ampliación del proyecto BITS (Bicycle and Intelligent Transport Systems) durante 3 años más, hasta 2026, con la cofinanciación del programa EU’s Interreg North Sea Region.

Rebautizado como MegaBITS (Mobilising Europe’s Green Ambition through Bicycles and Intelligent Transport Systems), el proyecto pretende mejorar la seguridad, el confort y la comodidad de los ciclistas conectándolos con su entorno y desarrollando tecnologías. Todo ello liderado por destacadas ciudades y regiones ciclistas, entre ellas el líder del proyecto, la provincia de Overijssel, y la ciudad de Copenhague.

El uso compartido de la bicicleta también tuvo su momento álgido con la publicación del Informe de CIE. En este estudio, se clasificó los servicios de uso compartido de la bicicleta en 148 ciudades europeas y muestra cómo el uso compartido de la bicicleta podría ayudar a ahorrar 250.000 toneladas de CO2 cada año en Europa con una mayor inversión en 200.000 nuevas bicicletas compartidas.

El informe desempeñó un papel fundamental al presionar a las ciudades peor clasificadas para que aumentaran sus programas de bicicletas compartidas y ofrecieran a las personas que no pueden permitirse comprar una bicicleta la oportunidad de viajar de manera sostenible.

2023 ha sido un año muy bueno

Por último, desde CIE queremos dar las gracias a nuestros miembros que hacen posible nuestra defensa a nivel europeo y de los estados miembros y que dedican su tiempo a impulsar la industria asistiendo y liderando varias de nuestras reuniones de grupos de expertos.

En conclusión, el año 2023 ha sido muy bueno para la industria en el ámbito político al más alto nivel. De cara a 2024-2025, con las inminentes elecciones europeas, nuestro objetivo es consolidar los logros de 2023. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar las políticas y la legislación que redunden en beneficio de los ciclistas y del sector del ciclismo, fomentando la sostenibilidad y el dinamismo para emerger como un sector más ágil que nunca

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