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Carril bici

Los municipios de menos de 50.000 habitantes ya pueden optar a las ayudas para aumentar su infraestructura ciclista

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
La concesión de las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, se gestionan a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), dependiente del Ministerio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abre la primera convocatoria para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a impulsar la movilidad ciclista. Esta convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado y será gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se trata de los primeros cinco millones de euros en ayudas, destinadas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que no sean capital de provincia, para proyectos de inversión en las siguientes infraestructuras ciclistas:

  • Vías segregadas del tráfico de vehículos a motor
  • Aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos
  • Contadores o aforadores del paso de ciclistas.

Los proyectos ya se pueden presentar hasta el próximo 25 de abril, a través de la plataforma creada por la Fundación de Ferrocarriles a tal efecto.

La cuantía total de ayudas es de 4.700.000 euros y cubrirán hasta un máximo del 90 % de los costes de cada proyecto. Estos deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y la subvención otorgada no superará los 500.000.

Qué se valorará

Las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, por ejemplo, se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús.


También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

Las ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.

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