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Carril bici

Los municipios de menos de 50.000 habitantes ya pueden optar a las ayudas para aumentar su infraestructura ciclista

La concesión de las subvenciones, que cuentan con un presupuesto de cinco millones de euros, se gestionan a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), dependiente del Ministerio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abre la primera convocatoria para ayudar a los municipios de menos de 50.000 habitantes a impulsar la movilidad ciclista. Esta convocatoria ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado y será gestionada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se trata de los primeros cinco millones de euros en ayudas, destinadas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes que no sean capital de provincia, para proyectos de inversión en las siguientes infraestructuras ciclistas:

  • Vías segregadas del tráfico de vehículos a motor
  • Aparcamientos seguros para bicicletas y ciclos
  • Contadores o aforadores del paso de ciclistas.

Los proyectos ya se pueden presentar hasta el próximo 25 de abril, a través de la plataforma creada por la Fundación de Ferrocarriles a tal efecto.

La cuantía total de ayudas es de 4.700.000 euros y cubrirán hasta un máximo del 90 % de los costes de cada proyecto. Estos deberán tener un presupuesto mínimo de 300.000 euros y la subvención otorgada no superará los 500.000.

Qué se valorará

Las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, por ejemplo, se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús.


También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.

Las ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.

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