La Red de Ciudades por la Bicicleta y el Senado se han reunido en la Cámara Baja para celebrar la jornada ‘Bicicleta, ciudad y estrategia’, con el objetivo de poner a este vehículo en el centro de las políticas de movilidad
Uno de los retos de cara a 2030 es situar a la bicicleta urbana como medio habitual de desplazamiento en las diferentes metrópolis y ciudades españolas.
Entre los objetivos destaca llegar al año 2030 con una cuota modal del 10%, es decir, que en España uno de cada diez desplazamientos habituales se realice en bicicleta, aunque actualmente la cifra se sitúa por debajo del 2%.
A la jornada han acudido Ander Gil, presidente del Senado, la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda.
“El impulso debe venir de toda la sociedad, de los colectivos de la bicicleta, de sus instituciones, y de los distintos niveles del Gobierno”, ha señalado el presidente de la Cámara durante su intervención.
La secretaria general de Mitma también ha señalado que desde el ministerio cuentan con “tres instrumentos de política pública en los que la bicicleta ha adquirido un papel protagonista”. Éstos son: la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la futura Ley de Movilidad Sostenible y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Movilidad cotidiana: la bicicleta en la ciudad
Durante la mesa redonda, se ha expuesto que las infraestructuras y aparcamientos son clave para conseguir este reto.
Antoni Poveda ha destacado el éxito del modelo de aparcamientos de la metrópolis de Barcelona ubicados en estaciones ferroviarias y ha avanzado el horizonte de expansión de este sistema, creado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) e integrado en el servicio metropolitano Bicibox.
“Desde el AMB, estamos en conversaciones con Renfe y Adif para lograr que todas las principales estaciones de Renfe de la metrópolis de Barcelona, también las grandes como Sants Estació y La Sagrera, tengan este tipo de soluciones para aparcar la bici de forma segura”, ha señalado el presidente de RCxB.
Actualmente, con casi un centenar de plazas cada una, Gavà y Badalona han sido los dos municipios metropolitanos pioneros en implantar dicho sistema, que podría ser tomado como referente para otros municipios de España y que sigue la estela de algunas ciudades europeas como Holanda o Estocolmo.