Inicio / Administración Pública / Galicia ofrecerá ayudas para la compra de bicicletas y añade una categoría destinada a las sillas de ruedas
Galicia ofrece ayudas para la compra de bicicletas
De izquierda a derecha: Ignacio Maestro, director general de Movilidad, Ethel Vázquez, consejera de Infraestructura y Movilidad y Jesús Freire, secretario general de AMBE

Galicia ofrecerá ayudas para la compra de bicicletas y añade una categoría destinada a las sillas de ruedas

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. El plazo para que la ciudadanía solicite estas ayudas se abrirá el 1 de junio hasta el 15 de noviembre de 2024 o hasta agotar los fondos.

La Xunta de Galicia ha publicado una nueva nueva convocatoria de ayudas en la que se subvencionará la compra de bicicletas nuevas con pedaleo asistido. Además, también se incluirán las bicicletas de mano, híbridas o eléctricas para sillas de ruedas con el objetivo de facilitar a las personas con movilidad reducida una opción de movilidad alternativa a los medios motorizados.

Las bicicletas de mano o handbike para sillas de ruedas son dispositivos que, unidos a una silla de ruedas manual, transforman su tracción en eléctrica, lo que posibilita que la persona pueda moverse con mayor rapidez y salvar obstáculos, ya que incorpora un motor y una batería que permiten una autonomía aproximada de 50 km.

Esta convocatoria bianual cuenta con un presupuesto de un millón de euros para el año 2023 y 700.000 euros para 2024. Por lo tanto, el importe total asignado asciende a un 1,7 millones de euros.

La ciudadanía podrá solicitar su bono desde las 10 de la mañana del próximo 1 de junio hasta el 15 de noviembre de 2024 o hasta agotar los fondos. Por su parte, los establecimientos interesados podrán solicitar a partir del 8 de mayo su adhesión a Ebici, un programa que puso en marcha la Xunta de Galicia a través de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad.

Tipos de bicicletas

Las ayudas irán destinadas a bicicletas nuevas con pedaleo asistido equipada con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h.

Respecto a las bicicletas de mano, serán aquellas que estén equipadas con un motor con potencia máxima de 400 W,
desmontable y con enganche automático en las ruedas delanteras de la silla de ruedas.

Cabe resaltar que no serán subvencionables los vehículos de segunda mano ni los adquiridos mediante leasing, renting ni ninguna otra fórmula de arrendamiento en la que los bienes no sean propiedad de la persona beneficiaria.

Importes de las ayudas

El importe de las ayudas serán de:

  • Bicicleta de pedales nueva con pedaleo asistido: 500 euros por bicicleta y persona beneficiaria
  • Bicicleta de pedales nueva con pedaleo asistido para una familia numerosa: 600 euros
  • Bicicleta de pedales nueva con pedaleo asistido para una familia numerosa de categoría especial: 700 euros
  • Bicicletas de mano híbridas o eléctricas: 700,00 euros.

Cada persona beneficiaria solo podrá recibir una ayuda por la adquisición de una única bicicleta con pedaleo asistido o bicicleta de mano.

La cantidad de la subvención no podrá ser superior al 50 % del precio de la bicicleta con pedaleo asistido para una persona beneficiaria general, del 60 % para personas beneficiarias integrantes de una familia numerosa y del 70 % para personas beneficiarias integrantes de una familia numerosa con categoría especial o adquirentes de una bicicleta
de mano.


Esta iniciativa se enmarca en el programa Ebici, para fomentar el uso y facilitar la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, con la finalidad de promover desplazamientos más sostenibles y saludables.

La Xunta ya lanzó dos convocatorias en julio y septiembre del año 2022 con una inversión total de 1 millón de euros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio