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“Nuestro objetivo es convertirnos en la principal marca de vehículos eléctricos urbanos de Europa”

Por Leyre EsparzaResponsable de contenidos del área de Bicicleta
Emilio Froján es CEO y Co-fundador de Velca, marca gallega de ciclomotores eléctricos que ha incorporado a su catálogo dos modelos de e-bikes. “La bicicleta es el medio más sostenible y saludable”.

Velca nace en Galicia en el año 2020 con el objetivo de “mejorar la calidad de vida y la convivencia en las ciudades”. Son palabras de Emilio Froján, CEO y co-fundador de la compañía.

La empresa gallega comenzó su andadura vendiendo ciclomotores, pero recientemente han dado un salto al sector de la bicicleta, porque para Froján, este vehículo “es el medio de transporte más sostenible y saludable”.

Además, recomiendan desde Velca “usar el pedaleo asistido sólo cuando sea necesario, ya que consideramos importante realizar ejercicio físico”.

Fisterra y Gata, las e-bikes de Velca

Velca cuenta con dos modelos de bicicletas eléctricas, llamadas Fisterra y Gata. Para fabricar ambas, Froján declara que se utilizan “materiales extremadamente sostenibles como el magnesio para el cuadro o las cadenas de carbono”.

“Fisterra y Gata son dos de los cabos más famosos de España, los cuáles, cruzan toda la península de vértice a vértice. Ahora, también dan nombre a los dos primeros modelos de bicicletas eléctricas de Velca. Fisterra simboliza que la marca está preparada para llegar al fin del mundo y comenzar su proceso de internacionalización”.

Las fabrican en Polonia y las venden a los mercados de España y Portugal con la vista puesta en Francia y Países Bajos.

Como exclusiva, el CEO adelanta que Velca está trabajando en nuevos modelos de bicicletas eléctricas, “aunque no verán la luz hasta 2023”.

Entre sus principales proveedores, destacan Shimano, LG y actualmente se encuentran cerrando una colaboración con Michelin para incorporar unos “neumáticos especiales”.

A pesar de la crisis de suministros que ha sufrido y continúa sufriendo el sector de la bicicleta, Velca no ha tenido dificultades. “Tenemos muy buenos contratos y suministradores de primera categoría. De momento no tenemos los problemas de nuestros competidores”.

Además, las proyecciones prevén que las bicicletas eléctricas de Velca representen “hasta el 30 % de la facturación en 2023″.

Compromiso con el medio ambiente

“Medimos constantemente nuestro impacto. Sabemos que por cada kilómetro que se recorre en bicicleta en lugar de usar un coche, se evita la emisión de aproximadamente 300 gramos de CO2. Buscamos reconquistar las ciudades para las personas. Ahora mismo el 70% del espacio público está siendo usado por los coches”, declara a C de Comunicación el CEO.


Siguiendo esta línea, Velca persigue el poder convertirse en “la principal marca de vehículos eléctricos urbanos de Europa”.

Por otro lado, en relación a las carencias, Froján alega que faltan infraestructuras para el ciclista urbano y más carriles bici. “Ese es el comienzo para que subirse a una bicicleta en una ciudad sea la actividad más segura posible”.

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